Quantcast

España ve avances “capitales” para respetar la legalidad ante los refugiados

Bruselas, 17 mar (EFE).- El presidente de Gobierno español, Mariano Rajoy, ha considerado hoy que se han dado avances “capitales” para lograr un acuerdo entre la UE y Turquía que haga frente al problema de los refugiados respetando sin duda alguna la legalidad internacional.

Rajoy ha destacado esos avances, entre ellos el de tratar de forma individualizada las solicitudes de asilo, en declaraciones a los periodistas al término de la primera jornada de la cumbre europea que aborda esta cuestión.

El jefe del Ejecutivo español ha precisado que aún no se ha cerrado nada en el acuerdo entre la UE y Turquía para afrontar el problema de los refugiados y que mañana habrá una reunión para ello con el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu.

Pero ante el acuerdo que se prevé cerrar entre los Veintiocho y Turquía ha insistido en que él ha defendido la posición consensuada ayer por el Parlamento español.

En ese sentido, ha recalcado que ha pedido explícitamente al resto de líderes comunitarios que cualquier decisión que se adopte sea conforme a la legalidad internacional.

“Si no, es evidente que nosotros no podemos apoyar las conclusiones”, ha asegurado el presidente del Gobierno.

También ha destacado la importancia de que se defienda el derecho de asilo, “que no se liquide de ninguna de las maneras” y que no haya expulsiones colectivas de personas desde las islas griegas a ningún otro país.

Rajoy ha insistido en que durante la jornada se ha avanzado en algunos cambios sobre el borrador que se estaba barajando y que considera “capitales”, como que todas las solicitudes de asilo se tramitarán de forma individualizada.

“Eso es lo que tiene garantías y eso es lo que cumple la legalidad internacional. Supone que hay que cumplir unos requisitos, unos procedimientos y que tiene que haber una decisión al final que, además, es recurrible”, ha señalado.

Además, ha asumido que ACNUR debe jugar un papel importante en el acuerdo que se pretende adoptar.

Al plantearle si él no tiene ya ninguna duda sobre la legalidad del acuerdo, ha explicado que una de las cosas que ha pedido es que todo se haga conforme a la legalidad internacional y que conste en el texto que todo se llevará a cabo de esa manera.

Rajoy ha recordado que a primera hora de mañana habrá una reunión del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk; el de la Comisión, Jean Claude Juncker: y el de turno, el primer ministro holandés, Mark Rutte, con Davutoglu.

Será después cuando se celebre ya la reunión de todos los líderes para intentar cerrar el acuerdo.

El presidente del Gobierno español ha recordado que en las conclusiones del Consejo Europeo que se conocerán definitivamente mañana va a haber un apoyo explícito a Grecia ante el problema de los refugiados y la inmigración ilegal y España colaborará a petición de Frontex con funcionarios especializados en estos asuntos.

También ha aprovechado para explicar otras cuestiones debatidas en la primera jornada de la cumbre, como el acuerdo para que la política económica de la UE se asiente sobre la consolidación fiscal y la continuidad de las reformas.

En ese sentido, ha recordado que antes del 30 de abril se deben presentar el Plan de Estabilidad para el próximo año así como el Plan Nacional de Reformas.

El presidente del Gobierno ha abordado también la agenda de la cumbre en una reunión previa a la misma mantenida por los líderes del Partido Popular Europeo (PPE).

Otra reunión similar de los líderes socialdemócratas ha motivado que también viajara hoy a Bruselas el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

A la espera de que haya un acuerdo para la formación de gobierno en España tras las elecciones generales del pasado 20 de diciembre, Sánchez ha comentado que si él fuera presidente aspiraría a una Europa mucho más solidaria con los refugiados, en la que se pusiera fin a la austeridad y que impulsara políticas de crecimiento y creación de empleo con derechos. EFE

BB/jsg

Comentarios de Facebook