martes, 22 septiembre 2020 13:26

Principal delegación opositora rechaza que otros grupos puedan negociar paz

Ginebra, 17 mar (EFE).- La Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN), principal coalición opositora formada por grupos civiles y armados sirios, rechazó hoy que otros grupos opositores participen en el proceso negociador con el Gobierno que tiene lugar en Ginebra auspiciado por la ONU.

“Ellos pueden ser consultores, pero el único grupo negociador somos nosotros”, dijo George Sabra, uno de los miembros de la CSN en una comparecencia de prensa tras reunirse con el mediador de la ONU, Staffan de Mistura.

Además de la CSN se encuentran en Ginebra otros dos grupos opositores con los que De Mistura consulta, pero que tienen el objetivo declarado de negociar con el régimen de Bachar al Asad.

Ayer De Mistura se reunió con una delegación de opositores sirios tolerados por el Gobierno de Damasco, al que se conoce como “Grupo del Cairo-Moscú”, que cuenta con el apoyo de esas dos capitales.

Uno de sus líderes, Quadril Jamil, dijo a los periodistas que su participación en este proceso diplomático no era consultiva y que estaban en Ginebra “para negociar”.

Hoy llegó a Ginebra el llamado “Grupo de Jmeimim”, que se formó en el centro para la reconciliación dentro de la base militar rusa de Jmeimim, en la provincia occidental de Latakia, en Siria, y mañana por la mañana mantendrá un encuentro con el mediador.

Uno de los líderes de este grupo explicó hoy a los medios que tienen toda la intención de negociar y que para ello no les importaría unirse a una de las otras dos delegaciones opositoras, pero que por ahora les habían rechazado.

Consultado al respecto, el mediador se limitó a recordar los términos de su mandato.

“Mi mandato está muy claro, dice que debo ser los más “inclusivo” posible en consultar con todos los sirios que pueden contribuir al proceso. Además, debo encontrarme con el Grupo de Cairo-Moscú y con la CSN, esa es la directriz que estoy siguiendo”, dijo.

Por otra parte, la CSN fue consultada sobre las críticas vertidas ayer por el jefe de la delegación gubernamental, Bachar al Yafari, quien acusó a parte de la delegación opositora de ser “terrorista”.

El jefe del grupo rebelde “Ejército del Islam”, Mohamad Alloush, actúa como jefe negociador de la CSN y recientemente declaró que sólo se podrá negociar con el Gobierno sirio cuando el presidente Bachar Al Asad haya muerto o salido del poder.

Kodmani respondió que ellos se sienten “cómodos” con la composición de la delegación, recordó que la oposición no ha comentado sobre los representantes gubernamentales y dijo que creía que De Mistura no le había dado ninguna importancia a esos comentarios. EFE