Quantcast

Sánchez pide ayuda a Tsipras mientras no avanza en sus reuniones con IU y PNV

Madrid, 17 mar (EFE).- Cuando se cumplen dos semanas de su investidura fallida, Pedro Sánchez busca ayuda en el exterior. Mientras su partido se reúne con poco éxito con el PNV e IU, el líder del PSOE ha pedido al primer ministro griego, Alexis Tsipras, que intente convencer a Podemos de que se avenga al acuerdo.

De visita en Bruselas donde participa en la cumbre de los líderes socialistas europeos, Sánchez ha coincidido con Tsipras, a quien ha pedido que hable con Pablo Iglesias para que se ponga del lado “de aquellos españoles que están sufriendo la crisis”, desbloquee la situación y permita un gobierno “de cambio” en España.

“Yo hoy podría estar aquí como presidente del Gobierno”, ha lamentado el secretario general del PSOE, que ha reconocido que su investidura no pudo salir adelante porque hubo quien “pensó más en los intereses personales que en los intereses generales de los españoles”.

El gesto de Sánchez de pedir la mediación de Tsipras ha sido acogido con cierto sarcasmo desde el entorno de Podemos.

Xavier Domènech ha recordado que “no hace falta ir a Grecia para conseguir un gobierno en España” y bastaría con que el PSOE asuma que hay una mayoría de izquierdas para un gobierno de cambio que, ha dejado claro, “no pasa por el pacto con Ciudadanos”.

De momento, Pablo Iglesias está ya preparando su próxima reunión con Sánchez que, según Podemos, se producirá “probablemente” a comienzos de la semana que viene.

La jefa de gabinete de Iglesias, Irene Montero, confía en que el encuentro con el líder del PSOE sirva para ver “si por fin” el PSOE se decide a negociar y acordar el gobierno “a la valenciana” con IU y Compromís.

“Es una muy buena noticia que podamos normalizar de nuevo la relación con el PSOE”, ha aplaudido.

Al igual que Domènech, Montero ha advertido de que lo que “entorpece” ese pacto es el acuerdo firmado con Ciudadanos que ha tildado de “absolutamente regresivo para los derechos de la mayoría social”.

“De asumirlo, estaríamos traicionando nuestro programa electoral, el sentido por el que nacimos y a los votantes que decidieron apostar por Podemos y las confluencias el 20 de diciembre”, ha remarcado.

Mientras llega ese nuevo “cara a cara” entre Sánchez e Iglesias, las comisiones negociadoras del PSOE y Ciudadanos se han reunido hoy con el portavoz del PNV, Aitor Esteban.

Horas más tarde, los socialistas en solitario también han mantenido un encuentro con el portavoz de IU, Alberto Garzón.

Durante una reunión que ha calificado de mera “cortesía”, Esteban ha comunicado al PSOE y a Ciudadanos que su partido no negociará sobre la base del texto de su acuerdo.

Un pacto que según el PNV “aparca un elemento fundamental como el derecho a decidir” y que “rezuma” una recentralización que pone en cuestión hasta el actual Estado de las autonomías.

Desde IU, Alberto Garzón ha advertido a los socialistas de que si el pacto que tienen firmado con Ciudadanos no se cambia “radicalmente” volverá a votar en contra si Sánchez intenta otra vez la investidura.

“Nos gustaría que el PSOE rompiera el pacto con Ciudadanos y empezáramos de cero pero también podría ser lo mismo modificarlo sustancialmente hasta que no parezca el acuerdo con Ciudadanos”, ha asegurado.

Durante la reunión, según Garzón, la delegación socialista le ha trasladado que el documento con Ciudadanos sigue vigente aunque están abiertos a cambios.

Fuentes del PSOE han valorado “muy positivamente” este último encuentro y han agradecido “la voluntad de diálogo mostrada una vez más” por IU para desbloquear la situación.

Entretanto, el PP ha criticado que Pedro Sánchez esté dispuesto, en su opinión, a cualquier cosa con tal de conseguir el apoyo de Podemos.

Fernando Martínez-Maillo ha acusado a Sánchez de arrodillarse y humillarse ante Pablo Iglesias “implorando un acuerdo porque está desesperado con la única intención de intentar formar gobierno”.

Ha añadido que al secretario general del PSOE “sólo le importa su futuro” no el de los españoles y, por eso, acepta la reunión a solas con Pablo Iglesias a pesar de que dijo que siempre iría de la mano de Albert Rivera.

Un líder de Ciudadanos que ha vuelto a alertar de que si el PP no accede a dialogar con el PSOE y su partido para la formación del nuevo gobierno la otra opción es que Podemos “llegue al poder y los independentistas marquen la agenda política”. EFE

edr.cor/agc

(foto) (vídeo) (audio)

Comentarios de Facebook