Compartir

Beirut, 17 mar (EFE).- Los primeros camiones con ayuda humanitaria comenzaron a entrar hoy en las localidades asediadas sirias de Madaya, Al Zabadani, Fua y Kefraya , dijo a Efe el portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en ese país árabe, Pawel Krzysiek.

Un total de 61 vehículos se ha dirigido a estas poblaciones con comida, artículos de higiene y equipamiento sanitario, entre otros productos, en caravanas humanitarias organizadas por el CICR, la Media Luna Roja y la ONU.

Estos cargamentos de ayuda coinciden con la celebración de conversaciones, auspiciadas por la ONU, en Ginebra entre el Gobierno de Damasco y la Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN), la principal alianza opositora siria.

Madaya y Al Zabadani, al noroeste de Damasco, están cercadas por las fuerzas gubernamentales y la milicia chií libanesa Hizbulá, mientras que Fua y Kefraya son dos pueblos de mayoría chií de la provincia septentrional de Idleb rodeados por el Frente al Nusra, filial siria de Al Qaeda, y sus aliados.

En esas localidades se han registrado en los últimos meses fallecimientos por la falta de comida y medicinas.

La ONU calcula que 4.500.000 sirios residen en lugares de difícil acceso, de los que 400.000 viven en zonas asediadas.

El pasado día 15 se cumplieron cinco años de conflicto en Siria, que ha causado unos 273.520 muertos, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. EFE