Compartir

Ginebra, 16 mar (EFE).- Las negociaciones de paz para Siria han avanzado en pocos días, aseguró hoy el adjunto del mediador de la ONU en este proceso político, Ramzy Ezzeldin Ramzy, tras una reunión con la delegación que representa al Gobierno de Damasco.

“Sin lugar a dudas hemos logrado un importante progreso en solo algunos días”, indicó Ramzy en una comparecencia ante la prensa en el tercer día de discusiones de paz.

El mediador adjunto explicó que “el proceso está avanzando” y dejó claro que las negociaciones “han entrado en sustancia”.

“Esta mañana, con la delegación gubernamental hemos discutido temas de sustancia. Nosotros (la oficina del mediador) hemos reaccionado a la lista de asuntos que ellos nos propusieron el lunes. De hecho, les hemos pedido que nos clarifiquen algunos puntos, para poder poner las bases de una discusión más concreta en el futuro”, subrayó.

Minutos antes, en otra comparecencia ante la prensa, el jefe de la delegación gubernamental, Bashar Jaafari, negó que las conversaciones hubieran entrado en materia al afirmar que aún estaban discutiendo sobre el formato.

Consultado Ramzy sobre esta aparente contradicción, el mediador adjunto contestó que “no cabía dudas” de que se había entrado en materia porque había discutido la lista de ideas presentada por la delegación del régimen, aunque dejó el espacio abierto para diferentes interpretaciones de lo que está sucediendo.

La principal delegación opositora, la Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN) entregó también ayer al enviado especial, Staffan De Mistura, una lista con los asuntos que ellos consideran prioritarios para la discusión.

No obstante, ni las partes negociadoras ni la oficina del mediador han revelado el contenido de sendas listas de prioridades.

De Mistura dio a entender ayer que cabía la posibilidad de que él mismo redactara una “hoja de ruta” de las discusiones basada en las dos listas.

Cuestionado al respecto, Ramzy evitó responder y se limitó a decir que “están viendo si hay aspectos en los que puede haber acuerdo y, de hecho, parece que hay asuntos en que no difieren y sobre los que se podría construir algo, a pesar de las grandes diferencias existentes”.

Respecto a las informaciones de que los grupos kurdos que controlan parte del norte de Siria se preparan para declarar la autonomía de su territorio, Ramzy señaló que todas las manifestaciones del Consejo de Seguridad de la ONU han dejado clara la importancia de la integridad territorial del país.

“La integridad territorial es clave y son los propios sirios los que deberán decidir el futuro de su país”.

De Mistura se reunirá esta tarde con representantes de entidades opositoras toleradas por el Gobierno sirio que han llegado también a Suiza, pero que están excluidas de la delegación negociadora de la oposición. EFE