lunes, 10 agosto 2020 22:03

Oposición siria pide a mediador ONU resolver cuestión prisioneros políticos

Ginebra, 15 mar (EFE).- La oposición siria planteó hoy al mediador de la ONU en las negociaciones de paz con el Gobierno de Damasco buscar una solución a la problemática de los prisioneros políticos, cuya liberación reclama.

El mediador de la ONU en este proceso, Staffan de Mistura, dijo que se decidió trasladar esta cuestión al grupo de trabajo encargado de cuestiones humanitarias y que trabaja de manera paralela, aunque separada, de las negociaciones políticas.

“En esta cuestión no hemos tenido, hasta ahora, casi nada en términos de resultados y pienso que el grupo humanitario puede encargarse de esto”, dijo De Mistura al término de su primera reunión formal con la delegación opositora en Ginebra.

Agregó que un segundo grupo de trabajo que existe para supervisar el cese de las hostilidades también podría colaborar en ese fin.

Minutos después, en una comparecencia ante la prensa, la delegación de la oposición acusó al régimen de Bachar al Asad de “ejecutar prisioneros diariamente” e insistió en que la liberación de reos se resuelva antes de avanzar en otros temas de la negociación.

“La liberación de detenidos es una obligación y se debe acatar. No es un aspecto a negociar”, sostuvo Bassma Kodmani, que forma parte del equipo negociador de la Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN), principal alianza opositora siria.

Una comisión de la ONU que investiga los crímenes durante la guerra civil en Siria cifró hoy en miles el número de prisioneros en centros de detención conocidos y clandestinos.

Otro tema planteado fue el acceso humanitario a localizaciones sitiadas, donde últimamente no ha podido entrar ningún tipo de ayuda, a pesar de los progresos en este ámbito en las últimas semanas.

De Mistura mencionó en particular el caso de Daraya, en la periferia de Damasco.

“Nos aseguraremos de que el grupo de trabajo humanitario aborde esta cuestión”, prometió.

Sobre las cuestiones políticas de fondo, De Mistura precisó que se pasó revista a una serie de “principios” planteados por la oposición en relación a la redacción de una nueva constitución y al proceso de establecimiento de un órgano transitorio de gobierno.

“Intercambiamos documentos e ideas de cómo profundizar en las discusiones sobre la transición y el proceso político en general”, comentó.

Al explicar su estrategia mediadora, De Mistura confirmó que su plan es recibir todas las ideas de las partes y analizar cuáles son las “repeticiones, contradicciones e incluso coincidencias, y al menos en cuestión de principios podrían estar sorprendidos de que hay algunas áreas en común”.

Sin embargo, el mediador anticipó que “las negociaciones serán muy duras porque la distancia (entre las partes) es muy grande”.

“El secreto está en tomar los puntos de un lado, de otro y plantear nuestro propio sentido común y técnicas para intentar fusionar y cuando no se pueda poner el toque final”, explicó. EFE

Artículos similares