viernes, 14 agosto 2020 19:12

Oposición siria presentará a mediador propuesta de 12 puntos para negociación

Ginebra, 15 mar (EFE).- La oposición siria que participa en negociaciones de paz con el Gobierno de Damasco presentará hoy al mediador de la ONU, Staffan de Mistura, un documento que contiene doce puntos que, desde su perspectiva, deben figurar en la agenda, adelantó a Efe un miembro de la delegación opositora.

Entre esos temas de discusión aparecen cuestiones humanitarias, aunque la prioridad se dará a asuntos políticos, en particular a la rápida formación de un órgano transitorio con plenos poderes ejecutivos, agregó.

La fuente no descartó la posibilidad de que eventualmente se acepte la participación en ese órgano de miembros del actual Gobierno de Damasco, siempre y cuando no se trate del presidente Bachar Al Asad “o de otros que hayan participado en crímenes contra el pueblo sirio”.

A ese respecto, indicó que los opositores sirios en el exilio tienen contactos esporádicos con miembros de la oposición tolerada por el Ejecutivo de Siria y reconocida por Rusia, su mayor aliado junto con Irán.

Sin embargo, “no está claro si ellos trabajan en favor del pueblo sirio o el régimen de Al Asad”, señaló la fuente.

Por otra parte, el miembro de la delegación de la Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN) -alianza formada por grupos rebeldes armados y de la oposición política en el exilio- rechazó que se haya excluido del equipo negociador a la minoría kurda.

Consideró que en realidad se trata de un pretexto que pone el gobierno para dilatar el inicio de las negociaciones.

La fuente precisó que entre los negociadores que participaran en las reuniones con el mediador de la ONU hay tres kurdos, que representan entre otros al Consejo Nacional Kurdo.

Esta entidad política se incorporó en 2012 a la Coalición Nacional para las Fuerzas de la Oposición y la Revolución Siria (CNFORS), que a su vez participa en la CSN.

De Mistura mantendrá hoy la primera reunión de trabajo formal con la delegación de la oposición y mañana volverá a entrevistarse con la misión gubernamental, con la que celebró un primer encuentro el lunes. EFE