martes, 11 agosto 2020 15:10

Rajoy: EFE ha sido y es el documentalista de la historia de España

Madrid, 15 mar (EFE).- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha subrayado hoy el papel de la Agencia EFE en el periodismo nacional y ha considerado que “ha sido y es el documentalista de la historia de España y el reportero de los acontecimientos, de los grandes a los pequeños”.

Rajoy, quien se ha expresado en estos términos en la entrega de los premios de Cultura de la Agencia EFE, después de inaugurar el Museo de EFE, ha señalado que se trata de una empresa periodística sin otro afán que “el servicio al interés público, al pluralismo de la sociedad, al rigor informativo y al pluralismo de las lenguas de España”.

“Se puede asegurar con gratitud y reconocimiento que, 77 años después de su creación (de EFE) España sigue teniendo un alto grado de independencia informativa internacional gracias a EFE, que representa la voz de lo hispano por el mundo”, ha agregado.

También ha subrayado que esta agencia “ha sido y sigue siendo uno de los puntales de la cultura en español en todo el mundo”.

El jefe del Ejecutivo ha destacado que EFE es la agencia informativa más importante de lengua española y la cuarta más grande del mundo, datos que “hablan por sí mismos de la repercusión y el impacto” que tiene.

Se ha congratulado además de la apertura del Museo de EFE, porque esta agencia, fundada hace 77 años, tiene “su propia historia” que contar a todos.

El Museo es “un nuevo espacio para la cultura y el conocimiento” y un ejemplo de la colaboración público-privada que rige el día a día de la Agencia. “En este Museo desde hoy todos podremos observar el valor del periodismo llevado a su máxima expresión”.

Convencido de que EFE “sigue empeñada en hacer historia”, Rajoy ha recordado que como empresa de titularidad pública, de periodismo global, su labor consiste en obtener y distribuir información en España y en todo el mundo, especialmente en América Latina y en aquellas áreas donde se utiliza el español.

Para ello, está presente en casi 200 ciudades, de 120 países de los cinco continentes, con 41 oficinas y 250 corresponsalías internacionales.

EFE ha seguido manteniendo su posición de liderazgo en el mercado español gracias, según Rajoy, a su “calidad de siempre” y su apuesta por tecnologías de vanguardia.

“Sus noticias logran, día a día, una difusión sobresaliente tanto en España como en Iberoamérica”, ha enfatizado, persuadido de que desde que llegó a América Latina hace 40 años, y gracias al español que comparte un lado y otro del océano, EFE “ha sido la agencia que mejor ha informado a nivel internacional a países hispanoamericanos” y ha logrado “sustituir la imperante perspectiva de las agencias anglófonas”.

Así, ha logrado “hacer de puente” entre los 500 millones de personas que tienen el español por lengua común.

Respecto a los premios de Cultura entregados hoy, Rajoy ha señalado que con ellos se reconoce el talento narrativo de Julia Navarro, el genio interpretativo de Irene Escolar y la excelencia musical del Coro Excelentia.

“EFE es cultura, nos habla de la cultura global de la cultura española”, ha abundado Rajoy para argumentar que “no en vano, la actividad artística internacional tiene su mejor cómplice en el periodismo que analiza y difunde sus logros”.

“Nos han dado motivos para sentirnos orgullosos de pertenecer a una cultura que no conoce fronteras”, ha constatado el presidente del Gobierno, quien confía en que estos premios “sirvan de estímulo para estas nuevas metas con las que sin duda contribuirá a un país más culto y más libre”. EFE

ess-ra/emc

(foto) (vídeo) (audio)

Artículos similares