Compartir

Bangkok, 15 mar (EFE).- El Parlamento de Birmania (Myanmar) eligió hoy a Htin Kyaw, mano derecha de la líder del movimiento democrático y Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, como nuevo presidente, el primero que no es designado por el Ejército en 54 años.

Htin Kyaw, propuesto por la Liga Nacional para la Democracia (NLD) de Suu Kyi y por la Cámara baja, obtuvo el apoyo de 360 de los 652 diputados en la votación que tuvo lugar en la sede del legislativo en Naypyidaw.

El nuevo jefe de Estado se impuso a Henry Van Thio, otro miembro de la NLD propuesto por la Cámara alta, y al teniente general Mying Swe, por las Fuerzas Armadas. Ambos serán nombrados vicepresidentes.

Suu Kyi explicó que Htin Kyaw fue elegido por su lealtad, y contar con la formación y experiencia necesarias para desempeñar el cargo, mientras que la designación de Henry Van Thio, de la minoría étnica chin, fue en aras de la reconciliación nacional.

La premio nobel de la Paz, cuyos dos hijos tienen pasaporte británico, no pudo optar a la presidencia debido a una norma de la Constitución aprobada por la última Junta Militar, que veta para el cargo a candidatos con familiares extranjeros.

La Carta Magna también concede amplios poderes al Ejército incluido un 25 por ciento de los escaños del Parlamento, prioridad en la selección del jefe de las Fuerzas Armadas y los ministerios de Defensa, Fronteras e Interior.

Suu Kyi, que en campaña aseguró que dirigiría el gobierno desde la sombra, se perfila como ministra de Asuntos Exteriores del próximo Gobierno, que junto al nuevo jefe de Estado, tomará posesión el 30 de marzo.

Mying Swe tendrá la vicepresidencia primera de este Gobierno al ser el segundo candidato con más votos (213) gracias al apoyo de los diputados del partido promilitar del Ejecutivo saliente y de los diputados designados por el Ejército.

La última Junta Militar cedió en 2011 el poder a un Gobierno afín encabezado por Thein Sein, quien inició una serie de reformas políticas y económicas premiadas con el levantamiento de sanciones por parte de la Unión Europea y Estados Unidos.

Las elecciones del 8 de noviembre de 2015 fueron las primeras celebradas en el país en libertad tras el periodo de la dictadura militar (1962-2011).EFE

jcp/alf