Compartir

Bagdad, 13 mar (EFE).- El grupo terrorista Estado Islámico (EI) se retiró hoy de la localidad de Al Rutba, en la provincia occidental de Al Anbar, probablemente en un movimiento táctico, según informaron a Efe fuentes de seguridad iraquíes.

Los extremistas se dirigieron, tras abandonar Al Rutba, hacia su bastión de Al Qaem, también en Al Anbar y que cuenta con un puesto fronterizo con Siria.

La población de Al Rutba ha pedido al Gobierno iraquí el envío inmediato de tropas para impedir que la organización terrorista vuelva a tomar el control de la localidad.

Las fuentes de seguridad indicaron que la salida del EI de esa zona es posiblemente una táctica para descubrir a los habitantes que colaboran con las autoridades iraquíes.

En Al Rutba, situada en la carretera que une Bagdad con la capital jordana Ammán, los yihadistas habían implantado una serie de restricciones a la población siguiendo su interpretación de la “sharía” o ley islámica.

Obligaron a los hombres a usar la vestimenta afgana y a las mujeres el “niqab”, velo que cubre todo el rostro menos los ojos, al tiempo que prohibieron el tabaco, entre otras medidas.

Al Anbar ha estado parcialmente dominada desde enero de 2014 por el EI, que perdió en diciembre pasado la capital provincial, Ramadi, pero mantiene todavía en sus manos la ciudad de Faluya, la segunda en importancia de la región.

Las fuerzas iraquíes mantienen su ofensiva en Al Anbar para derrotar al EI, que controla amplias zonas del norte de Irak y que proclamó un califato en ese país y en la vecina Siria en junio de 2014.EFE