Compartir

Bilbao, 12 mar (EFE).- La secretaria general y candidata a lehendakari del PSE-EE, Idoia Mendia, ha prometido hoy en Bilbao que hará frente a la “triple alianza nacionalista” que conforman, a su juicio, el PNV, EH Bildu y Podemos.

En el acto de presentación de su candidatura, ante cerca de un millar de personas, Mendia ha acusado a la “nueva política” de Podemos de “aferrarse al viejo discurso nacionalista, a las viejas consignas del independentismo”.

“Derecho a decidir, presos políticos, conflicto vasco… Podemos, Bildu y PNV removiendo una y otra vez el insípido puchero nacionalista”, ha dicho la candidata socialista, para quien Podemos se ha convertido en un “aliado inesperado de la vieja causa nacionalista”.

Mendia ha asegurado que estos tres partidos se han unido y aliado para “dividir, confrontar y excluir, con una enorme bandera tapando los problemas de los ciudadanos”.

“Los socialistas seremos la garantía de que dejamos de mirar a Cataluña”, ha aseverado antes de recalcar que el PSE-EE “no va a comprar al PNV el mantra del derecho a decidir como ha hecho Podemos”.

En su opinión, es “la hora de la política para poner freno a un nacionalismo que nos quiere devolver a los tiempos de la división y de garantizar la cohesión social frente a la derecha del 'sálvese quien pueda'”.

Mendia ha asegurado que los derechos sociales están en peligro en Euskadi por “culpa” de la derecha del PP, “que no cree en ellos”, y del PNV, “que antepone el derecho a decidir a una vida digna”.

La candidata del PSE-EE ha recordado por su nombre a cada uno de los 13 socialistas asesinados por ETA y grupos afines, lo que ha provocado el mayor aplauso del acto con los asistentes en pie. “Esos son nuestros hombres y mujeres de paz, los verdaderos héroes de este país”, ha dicho.

“Vemos con indignación -ha continuado- vestir a Otegi con el ropaje de 'hombre de paz', pero no hay disfraz que tape tanta indignidad”.

En parecidos términos se ha pronunciado el presidente del Congreso y exlehendakari, Patxi López, que ha dicho que los socialistas no permitirán “que los que hasta hace poco aplaudían a los que nos asesinaban, sean hoy los héroes de la paz”.

López ha afirmado que el PSE-EE no tiene que “andar inventando programas de ocasión” para las elecciones vascas porque es la “garantía de hierro” de que no habrá recortes.

“No vamos a pactar ni dar nuestro apoyo a un gobierno que quiera recortar vidas de la gente. Somos los guardianes de lo público, del valor de los servicios públicos, y lo vamos a seguir siendo, porque sabemos que es la única forma de generar cohesión social, que es la forma institucional de la solidaridad ciudadana”, ha proclamado.

“Nuestro programa se puede resumir de forma sencilla; defendemos los servicios públicos y el autogobierno, o dicho de otra forma, abanderamos la lucha contra la desigualdad y la defensa de la libertad de todas las personas sin mirar qué piensan, qué sienten o de dónde vienen”, ha sostenido Patxi López. EFE

maf/mlb