Compartir

Hay que hablar con todos y los acuerdos han de ser con Podemos… o con PP. De manera indistinta. Esa es la opinión del expresidente Felipe Gonzalez, que equipara a ambas formaciones en el camino del PSOE para buscar un gobierno. Respeto los cinco millones de votos que han recibido Podemos, las mareas y Compromís, pero también los siete millones y pico del PP. Por tanto, hay que hablar con ellos, “con los dos”.

En una rueda de prensa en la Universidad de São Paulo (USP), González ha opinado que “lo deseable” es que se llegue a un acuerdo, ya que la celebración de unas nuevas elecciones generales sería “un fracaso”. “No nos merecemos, los que hemos votado, tener que volver a votar el 26 de junio. Ahora, si no hay otra solución, pues tendremos que hacerlo. No es un drama”.

González considera que hay que agradecer al líder del PSOE, Pedro Sánchez, por haber intentado la investidura, tras el desistimiento de Mariano Rajoy, abriéndose tanto hacia Ciudadanos como a Podemos y las confluencias. “Además, empezó por colocar un papel sobre la mesa sobre qué hablar, en lugar de empezar por cómo se reparte los puestos”, dijo el socialista, en alusión a Podemos. “Y ahora estamos en una situación peculiar: hay dos fuerzas políticas que han llegado a un acuerdo y que quieren mantenerlo, que quieren hablar de esta plataforma con los demás”.

El expresidente socialista ha acudido esta semana a la universidad para convertirse en profesor de la cátedra José Bonifácio, del Centro Iberoamericano de la USP.