Compartir

El Cairo, 10 mar (EFE).- Los ministros de Asuntos Exteriores de los países miembros de la Liga Árabe eligieron hoy como nuevo secretario general de la organización a Ahmed Abulgueit, el último jefe de la diplomacia del dictador egipcio Hosni Mubarak.

Fuentes diplomáticas árabes confirmaron a Efe la elección de Abulgueit, tras un consenso que fue difícil de alcanzar debido a las reservas presentadas por Catar.

Además, el ministro palestino de Exteriores, Riad al Maliki, confirmó también la información a los periodistas a la salida de la reunión donde se llegó al consenso.

Abulgueit era el único candidato para sustituir a Nabil al Arabi y comenzará a desempeñar su nuevo cargo el próximo 1 de julio.

El pasado 28 de febrero, Al Arabi anunció que no se presentaría a un nuevo periodo para renovar su mandato de la organización panárabe, que finaliza a principios de julio.

Según fuentes diplomáticas, Al Arabi no se ha presentado a la reelección por el rechazo de varios países del Golfo.

El cargo de secretario general de la Liga Árabe ha sido tradicionalmente ocupado por un egipcio.

Abulgueit, nacido en junio de 1942, desempeñó un importante papel durante el proceso de negociaciones que culminó con la firma del acuerdo de paz con Israel en 1979.

En 1999 fue enviado a Naciones Unidas como representante permanente de Egipto y en 2004 fue nombrado ministro de Exteriores en el régimen de Hosni Mubarak, cargo en el que permaneció hasta 2011. EFE