Quantcast

Jurado de Elecciones deja fuera de la carrera electoral a Guzmán y Acuña

Lima, 9 mar (EFE).- El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de Perú ha declarado infundados los recursos de los candidatos presidenciales Julio Guzmán, segundo en los sondeos, y de César Acuña, con lo que deja a ambos fuera de la carrera electoral con vistas a los comicios del próximo abril.

El pleno de JNE votó por unanimidad la exclusión de Acuña por haber entregado dinero a ciudadanos durante su campaña electoral, algo que está prohibido, mientras que votó por mayoría la impugnación a la candidatura de Guzmán, que cuestionaba el cumplimiento de normas sobre la democracia interna de su agrupación política.

Ante esas resoluciones del Jurado Nacional de Elecciones se puede interponer un recurso extraordinario de revisión.

La resolución emitida tras la audiencia pública en la que ayer se expusieron los argumentos de las apelaciones, confirmó la decisión del Jurado Electoral Especial de Lima, que a su vez declaró fundadas las impugnaciones contra la fórmula presidencial del partido político Todos Por el Perú, de Guzmán.

La decisión del JNE, adoptada con los votos en mayoría de los magistrados Fernández Alarcón, Ayvar Carrasco y Rodríguez Vélez, tuvo como fundamento central la infracción de las normas de democracia interna en la elección de la lista presidencial de Guzmán, indicó una nota de prensa del jurado.

Por su parte, en sus votos en minoría, los magistrados Távara Córdova y Cornejo Guerrero reiteraron sus decisiones anteriores para hacer efectivo el derecho de participación política del postulante.

Sin embargo, señalaron que estas incidencias son responsabilidad de la misma agrupación política, que no ha realizado sus actos partidarios de modo más ordenado y con la debida anticipación, agregó la fuente.

Respecto a la candidatura de Acuña de Alianza para el Progreso, la votación por unanimidad confirmó su exclusión por haber entregado dádivas en la región Piura y el distrito de Chosica, lo cual representa una infracción del artículo 42 de la Ley de Organizaciones Políticas.

El jurado precisó que como la fórmula estaría integrada solo por Anel Townsend como candidata a la segunda vicepresidencia, tras la renuncia de Humberto Lay a la primera vicepresidencia, “se declara improcedente la inscripción de dicha fórmula presidencial”.

Los representantes legales de Todos por el Perú Juan Falconí y Richard Alemán pidieron ayer al JNE revocar la decisión del JEE de declarar fundadas las diez impugnaciones presentadas contra la candidatura de Guzmán que cuestionaron el cumplimiento de normas sobre la democracia interna en su agrupación política.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) de Perú multó con 395.000 soles (unos 114.200 dólares) a Alianza para el Progreso por la entrega de dinero a votantes.

Guzmán era segundo en intención de voto con el 16,6 % de las preferencias, mientras que Acuña era sexto con un 3,6 %, por detrás de Keiko Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) que es primera con un 34 %, según los últimos sondeos publicados. EFE

Comentarios de Facebook