Compartir

Bilbao, 5 mar (EFE).- El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha apostado hoy por “empezar de cero, con un folio en blanco”, las negociaciones para intentar formar Gobierno, en un diálogo al que se pueda sumar “la mayor cantidad de partidos posible”.

Tras el “no” de los seis diputados del PNV de ayer al candidato a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, el portavoz del PNV en el Congreso ha dado una rueda de prensa en Bilbao para analizar la situación tras el rechazo de la investidura del líder socialista.

Para el PNV, el pacto entre el PSOE y Ciudadanos “ya ha sido derrotado” y para seguir con él “habría que limarlo en unas cosas y añadir otras”, por lo que son más partidarios de “empezar de cero, con un folio en blanco”.

El PNV está dispuesto a hablar con todos los que le llamen, aunque ha admitido que si el presidente en funciones, Mariano Rajoy “no cambia su política de los últimos cuatro años”, “viraje” que no espera, será más difícil el diálogo con los populares.

Esteban ha admitido que Sánchez y otros dirigentes socialistas les llamaron entre las dos votaciones de investidura para intentar recabar su apoyo, pero no ofrecieron más que “buenas palabras”. “Necesitamos concreción. Dicen que abrirán la Constitución… Sí pero, ¿usted qué piensa exactamente?”.

También ha tenido mensajes para el resto de fuerzas: “Entiendo las dificultades para llegar a un acuerdo entre PSOE y Podemos, pero en la situación en la que estamos hay que ser capaces de tejer acuerdos. Lo dice un partido (el PNV) que ha pactado con su propia escisión (Eusko Alkartasuna)”.

A Ciudadanos, Esteban le ha dicho que “tendrá que decir la verdad, si lo que quiere es un acuerdo aunque sepa que no va a salir la investidura para dar la sensación de qué majos somos, o si quiere facilitar verdaderamente un acuerdo, y eso supondría que algunos puntos de su pacto con el PSOE tendrían que desaparecer y aparecer otros”. “Por eso creo que sería mejor empezar de cero”, se ha reafirmado.

Esos puntos que había que “limar” son, por ejemplo, la asunción por el estado de políticas autonómicas. “¿Qué pinta una ley marco de servicios sociales, cuando constitucionalmente no tiene sentido? El PNV no está dispuesto a que se nos recorten competencias exclusivas”, ha insistido.

“Si dicen que quieren un acuerdo con nosotros, ¿hace falta que pongan expresamente que no habrá ninguna consulta en Euskadi o Cataluña? ¿Hacía falta ponerlo si queremos un acuerdo? Si ya sabemos todos lo que pensamos, intentemos no poner barreras”, ha insistido.

Lo que no desea el PNV son nuevas elecciones: “Por cansancio, por lo que denotaría de falta de responsabilidad y porque costarían 130 millones de euros, así que a ver si nos aplicamos todos”. EFE

rc/ps