domingo, 27 septiembre 2020 19:40

Candidatos Guzmán y Acuña, con un pie fuera de la carrera electoral en Perú

(Actualiza con rueda de prensa de Julio Guzmán)

Carmen Jiménez

Lima, 4 mar (EFE).- Los candidatos a la Presidencia de Perú, el economista Julio Guzmán, segundo en los sondeos, y el empresario César Acuña, han quedado con un pie fuera de la carrera electoral tras las resoluciones que adoptó hoy el Jurado Electoral Especial de Lima (JEE), a poco mas de un mes de los comicios.

En el caso de Guzmán, el jurado de Lima consideró fundadas las impugnaciones presentadas por diez ciudadanos en contra de la inscripción de la fórmula presidencial de Todos Por el Perú, mientras que en el de Acuña, de Alianza para el Progreso, resolvió excluirlo del proceso electoral por la entrega de dinero a ciudadanos durante su campaña proselitista.

Ambas agrupaciones ya han anunciado que apelarán estas decisiones por lo que será el Jurado Nacional de Elecciones el que determine finalmente la suerte de estas candidaturas.

Tras conocer esta decisión, Guzmán rechazó el fallo en un mensaje en su cuenta de Facebook y lo consideró “un golpe a la democracia y un fraude anticipado”, mientras que decenas de sus simpatizantes se concentraron en la céntrica Plaza San Martín en protesta por esta decisión del Jurado Electoral.

Guzmán, quien fue viceministro de Industria durante el actual Gobierno de Ollanta Humala, aseguró que con este fallo el Jurado “le ha dado la razón al Fujiaprismo (en alusión a los fujimoristas y apristas) que actuó a través de distintos actores políticos quienes interpusieron las tachas”.

Posteriormente en una rueda de prensa, Guzmán adelantó que su formación apelará el fallo ante el Jurado Nacional de Elecciones, interpondrá un acción de amparo en el Poder Judicial de Perú, solicitará una medida cautelar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y convocará movilizaciones sociales.

La candidatura de Guzmán, de 45 años, que ha pasado de ser un desconocido y de tener un 1,9 % de la intención de voto en diciembre a colocarse segundo con un 18 % por detrás de la favorita, Keiko Fujimori, permanece en la incertidumbre desde hace varias semanas tras los distintos fallos de los entes electorales en torno a la legalidad del tribunal electoral de su partido.

Las tachas contra la candidatura presidencial de Julio Guzmán que cuestionan el incumplimiento de normas sobre la democracia interna en su agrupación política se presentaron después de que el pasado 24 de febrero el Jurado Electoral de Lima admitiera a trámite la inscripción de su candidatura.

En el caso de Acuña, de 63 años, su candidatura peligra por haber entregado dinero a ciudadanos durante su campaña aunque también afronta denuncias por el presunto plagio de un libro completo y por presuntos plagios en las tesis con las que obtuvo los títulos de doctor en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y de máster en la Universidad de Lima y en la Universidad de Los Andes de Colombia.

En su cuenta en Facebook, Acuña afirmó hoy que va a continuar con normalidad su campaña electoral, y su partido difundió un comunicado en el que defiende que entregó el dinero como una donación humanitaria tras recibir una petición de los pobladores del distrito limeño de Chosica para construir un muro de contención ante el desborde del río Rímac, y anunció que apelará el fallo.

El Jurado Electoral consideró que la entrega de dinero configura “conducta prohibida y significa una grave perturbación al normal desarrollo del proceso electoral”.

Si Acuña, ex gobernador regional de La Libertad y dueño de varias universidades, es excluido, Anel Townsend, aspirante a la segunda vicepresidencia quedaría como única integrante en la fórmula presidencial porque la semana pasada renunció el candidato a la primera vicepresidencia, Humberto Lay, por “motivos personales”.

La hija del encarcelado expresidente peruano Alberto Fujimori, Keiko Fujimori, es la clara favorita para ganar los comicios pero los sondeos apuntan que será necesaria una segunda vuelta en junio en la que hasta ahora el candidato mejor posicionado es Guzmán.

Pero en el caso de que tanto su candidatura como la de Acuña queden finalmente fuera de la carrera electoral, el mapa político se remodelaría.

En opinión del analista político Santiago Pedraglio si finalmente se excluye a ambos candidatos, la principal beneficiaria sería Keiko Fujimori, en segundo lugar el exministro de Economía, Pedro Pablo Kuczynski, y en tercer lugar se repartiría entre el expresidente Alan García, y otros candidatos como el periodista Alfredo Barnechea y Verónika Mendoza, del Frente Amplio.

En declaraciones a Efe, Pedraglio consideró que la situación de indefinición de estas dos candidaturas generan gran incertidumbre y “desconfianza y hace perder credibilidad en el propio proceso” electoral.

Keiko Fujimori indicó hoy que espera que se resuelvan los casos con celeridad, ya que “faltan 37 días para la elección y aún los peruanos no sabemos quiénes son los candidatos”. EFE

cjn/jsg