Compartir

Madrid, 4 mar (EFE).- El portavoz del PSOE, Antonio Hernando, ha llamado hoy, sin nombrarle, al líder de Podemos, Pablo Iglesias, a “desterrar la ira, el rencor, la rabia y las frivolidades” como un paso “imprescindible” en la España de hoy, en la que el Congreso debe servir para “tender nuevos puentes y no abrir nuevas heridas”.

Hernando, que ha invocado el “valor cívico de la concordia para hacer posible un cambio sin vencedores ni vencidos”, ha aludido de esta forma a las heridas abiertas por Iglesias en el PSOE con su intervención del pasado miércoles en el debate de investidura de Pedro Sánchez, en el que aludió al “pasado manchado de cal viva” del expresidente Felipe González.

“Cuando en el Congreso se agrede y descalifica se producen ondas expansivas fuera de las paredes del hemiciclo que genera heridas difíciles de cerrar y profundas cicatrices, que son la peor manera de alcanzar acuerdos, si es que eso es lo que se quiere”, ha reflexionado el portavoz socialista.

En su discurso poco antes de comenzar la segunda votación de investidura de Sánchez, Hernando ha contrapuesto la filosofía “bélica” de Podemos con la “transversal” del PSOE, que ha simbolizado en el cuadro icono de la Transición “El abrazo”, de Juan Genovés, junto al cual firmaron hace días su acuerdo de gobierno Pedro Sánchez y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

Tras identificar a Podemos con la imagen de la “Rendición de Breda”, de Velázquez, ha lamentado que “algunos piensen que tienen enemigos, en lugar de adversarios políticos”, y que estén centrados en “el asalto a los cielos o el asalto al poder”.

El portavoz socialista ha reprochado también a Iglesias que, después de haber defendido que la diferencia entre la izquierda y la derecha ya no existía, ahora recurra precisamente a la ideología para “levantar un muro” con el PSOE

“No hay nada más viejo que la política de frentes ni nada más caduco y vacío que el 'quítense ustedes para ponerme yo”, ha dicho a los diputados del partido morado, a los que ha vuelto a remarcar que “con el poder de su voto podrían hacer el cambio posible” simplemente “echando mano del valor cívico de la concordia para hacer posible un cambio sin vencedores ni vencidos”.

No obstante, el portavoz del PSOE se ha mostrado optimista y satisfecho con la votación de hoy, a pesar de Sánchez va a perderla: “Con esta votación hemos ganado el futuro y el futuro será el acuerdo”.

Además, ha advertido al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, de que una sesión de investidura encargada por el Rey “nunca es corrupción”, en respuesta a su acusación a Sánchez por haber puesto “las instituciones a su servicio” al intentar la investidura.

“Se lo voy a decir con todo respeto. Una sesión de investidura encargada por el jefe del Estado nunca es corrupción, y usted debería saberlo. Y por la dignidad de lo que usted representa, debería retirarlo”, ha exhortado Hernando a Rajoy.

El portavoz socialista se ha dirigido a continuación a la bancada de Podemos para preguntarles: “¿Y a este señor quieren dejarle ustedes de presidente del Gobierno en funciones?”.EFE

lr-cpg-cor/jlg