lunes, 21 septiembre 2020 15:36

Julio Guzmán denuncia “golpe a la democracia y fraude anticipado” en Perú

Lima, 4 mar (EFE).- El candidato peruano Julio Guzmán, segundo en intención de voto para las elecciones presidenciales de abril próximo, consideró hoy un “golpe a la democracia y un fraude anticipado” la decisión del Jurado Electoral Especial de Lima (JEE) de declarar improcedente la inscripción de su candidatura.

“Este es un mensaje del sistema corrupto que quiere aferrarse al poder y que no tiene ninguna vergüenza en utilizar todos los medios posibles para hacerlo. Este es un golpe a la democracia y es un fraude anticipado”, señaló el candidato en un pronunciamiento publicado en su cuenta en la red social Facebook.

Guzmán, de 45 años, aseguró que al admitir las tachas presentadas contra su candidatura el JEE “le ha dado la razón al Fujiaprismo (en alusión a los fujimoristas y apristas) que actuó a través de distintos actores políticos quienes interpusieron las tachas”.

Agregó que los miembros del JEE han “contradicho la decisión que ya habían tomado” la semana pasada, cuando aceptaron su candidatura y dijo que esta nueva decisión se ha tomado “sin acreditar ningún medio probatorio u argumento adicional”.

Consideró, además, “muy extraño” que fuera el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el máximo organismo electoral del país, el que anunciara hoy la decisión y no el JEE.

Esto “nos genera muchísimas dudas en torno a la autonomía en la toma de decisiones de los órganos electorales”.

Guzmán anunció que su partido, Todos por el Perú, presentará una apelación en el plazo de 2 días que establece la ley “frente a este fallo antidemocrático” y que también pedirá que el Poder Judicial “intervenga a través de una acción de amparo ante esta flagrante violación de nuestros derechos fundamentales”.

El candidato de Todos por el Perú enfatizó que su caso “no tiene nada que ver con el del candidato de Alianza por el Progreso, Cesar Acuña, quien efectivamente incumplió la normativa electoral”.

El JEE también informó hoy de que ha excluido al candidato César Acuña de la competencia electoral por haber vulnerado la ley al entregar dinero durante su campaña proselitista.

“Lo que nos genera muchísima extrañeza (es) que ambos fallos coincidan el mismo día y la misma hora. Exigimos un pronunciamiento de las autoridades electorales del motivo de esta extraña coincidencia que siembra más dudas y sospechas sobre la legitimidad de estas elecciones”, enfatizó Guzmán.

El Jurado Electoral Especial de Lima (JEE) declaró hoy improcedente la inscripción de la candidatura presidencial de Guzmán y también excluyó a Acuña, tercero en las encuestas, de la carrera hacia las elecciones del 10 de abril.

De acuerdo con la información del JEE estas decisiones se dieron en primera instancia y, por tanto, aún pueden ser apeladas en un plazo máximo de dos días por ambas agrupaciones políticas.

Los últimos sondeos de opinión otorgan a la candidata Keiko Fujimori el primer lugar con miras a los comicios, con un 33,7 %, seguida por Guzmán, con 18,3 %, y Acuña, con 7,3 %. EFE.