Quantcast

Portugal apuesta por apuntalar la “pujanza” del sector del turismo

Lisboa, 2 mar (EFE).- Portugal seguirá apostando por el sector turístico como uno de los motores de su todavía renqueante economía, adelantó hoy el primer ministro, el socialista António Costa, en la apertura de la Feria Internacional de Turismo de Lisboa (BTL), la principal del país.

Costa abogó por fortalecer un sector que en Portugal, que acaba de registrar en 2015 un récord en el número de visitantes, representa en torno al 10 % del PIB, y apostó también por hacerlo “más rentable” para los inversores.

“Seguiremos haciendo de este sector un sector pujante para la economía nacional y lo haremos en asociación con la inversión privada”, declaró el jefe del Ejecutivo en la inauguración oficial de la BTL, que se celebra en la sede de la Feria Internacional de Lisboa.

En esta vigésimo octava edición de certamen, que acabará el próximo día 6, Brasil es el país invitado por ser protagonista en un año especial para el país sudamericano, debido a la organización de los Juegos Olímpicos de 2016 en Río de Janeiro.

El propio ministro brasileño de Turismo, Henrique Eduardo Alves, se ha desplazado hasta Lisboa para acudir a esta cita.

Además de la ciudad de Río, en la Feria de la capital lusa también están presentes otros estados brasileños, como Bahía, Río Grande do Norte o Amazonas.

“Es la primera vez que estamos con una caseta propia de Bahía y estamos aprovechando todas las oportunidades de venta de nuestros productos”, dijo a Efe Rosana França, directora de promoción de la entidad de turismo Bahiatursa.

Andorra, Argentina, Cuba, España, México, Panamá, República Dominicana y Venezuela son otros de los países iberoamericanos con representación en la BTL.

Entre las regiones españolas representadas destaca la de Extremadura, que cuenta con tres mostradores, uno destinado a la Junta y los otros dos a las provincias de Badajoz y de Cáceres.

Portugal volvió a batir récords en el ámbito del turismo durante 2015 con las pernoctaciones como mejor ejemplo.

Entre 2014 y 2015, aumentaron el 6,7 %, hasta casi 50 millones, y en el último lustro se dispararon un 30 %, sobre todo por los visitantes extranjeros, que representan cerca de dos tercios.

En Europa, no obstante, Portugal aún está lejos de su vecina España (421 millones de pernoctaciones), de Francia (413 millones), Italia (385 millones) y Alemania (379 millones).

Para poder competir mejor, el primer ministro anunció en la BTL líneas de apoyo financiero al sector por valor de 110 millones de euros y abogó por “la diversificación”.

“Hay que valorar la cultura en sus diferentes dimensiones: patrimonio, música, gastronomía y sitios naturales”, enumeró el gobernante.

En parte gracias a la inestabilidad en los países del Magreb, Portugal ha aumentado el volumen de turistas, sobre todo alemanes e ingleses, que buscan un clima ameno y buenas playas.

El número de pernoctaciones en el país se concentró en 2015 en la región del Algarve (sur del país) y en el distrito Lisboa, ya que juntas acaparan el 60 % del total.

La estancia media se situó en 2,81 noches por persona, ligeramente inferior a la de 2014 pero sensiblemente superior a la que presentaba en 2010 (2,2 noches).

Los organizadores de la BTL confían en atraer a cerca de 72.000 visitantes entre hoy y el 6 de marzo, incluidos tanto profesionales como particulares.

El recinto ferial acogerá durante estos días a cerca de 1.100 expositores, divididos en varios espacios: destinos internacionales, nacionales, un pabellón centrado en oportunidades de empleo y otro enfocado en hostelería y gastronomía. EFE

atc/pi/si

Comentarios de Facebook