Compartir

Madrid, 2 mar (EFE).- El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha reivindicado los orígenes y la historia de su partido y el “orgullo” que sienten los socialistas por los gobiernos de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, frente a los que hoy les han “intentado insultar y manchar con cal”.

Hernando ha defendido así a su partido de los ataques lanzados esta mañana por el líder de Podemos, Pablo Iglesias, aludiendo a la guerra sucia de los GAL y acusando a Felipe González y al PSOE de tener un “pasado manchado con cal viva”.

En su discurso en el debate de investidura de Pedro Sánchez, el portavoz socialista ha apelado a la tradición obrera del PSOE desde el siglo XIX y ha recordado a Iglesias que fueron los gobiernos socialistas los que levantaron el Estado del bienestar, rompieron el “muro infranqueable” de la UE y ampliaron las libertades de los españoles.

Hernando ha sostenido que los “dos males” que aquejan en la actualidad a la vida política son el “inmovilismo” del PP y el “adanismo” de Podemos y ha pedido a Iglesias, sin nombrarle, que renuncie al papel de “Adán de las Cortes”.

“Ayudaría mucho que algunos renunciasen a erigirse en los Adanes de las Cortes”, ha dicho, al tiempo que ha emplazado al líder de Podemos a no dar “lecciones de superioridad moral” y a aprender de sus predecesores de izquierdas que hicieron posible la Transición.

Hernando, que ha criticado la postura de Podemos de bloquear la investidura de Sánchez, ha argumentado que esta actitud “hubiera llevado a las primeras Cortes al fracaso”.

Tras recordar que ninguno de los diputados de Podemos “pueden alegar las historias legendarias” de los parlamentarios de la primera etapa democrática, les ha exigido que no se presenten como los representantes de una clase social, ni como los herederos de aquellos que padecieron “años de sufrimiento, cárcel, exilio y humillaciones”. “No hay historias únicas e irrepetibles, por mucho que se empeñen”, ha señalado.

Ante la negativa de los de Iglesias a facilitar la investidura de Sánchez, Hernando ha recordado que los socialistas propiciaron el cambio en ayuntamientos como los de Madrid, Barcelona, Cádiz o Zaragoza liderados por la formación morada “a cambio de nada”.

“Por desgracia, algunos hoy van a retrasar el cambio votando lo mismo que el PP contra las políticas del PP”, ha insistido.

Además del adanismo, el otro mal que, según Hernando, afecta al actual escenario político es el “inmovilismo” del PP y de su líder, Mariano Rajoy, a quien ha acusado de tratar de ralentizar el calendario de investidura tras rechazar la encomienda del Rey de intentar formar gobierno.

Hernando ha rechazado que el cambio en España venga de la mano de un partido como el PP por haberse financiado de forma irregular durante veinte años.

Ante la actual situación de bloqueo, ha opinado que España “no se puede permitir el lujo o la irresponsabilidad” de unas nuevas elecciones que retrasaría la formación de un nuevo gobierno al menos hasta septiembre.

“Los ciudadanos no quieren repetir elecciones, porque han cumplido con su obligación”, ha subrayado el portavoz socialista, antes de subrayar el “valor y responsabilidad” de Sánchez por haber querido con su investidura fallida “dar una oportunidad a miles de españoles que no lo están pasando bien y que en estos momentos nos están mirando”.EFE