lunes, 28 septiembre 2020 16:39

Obama aplaude firme resolución de ONU con nuevas sanciones a Corea del Norte

Washington, 2 mar (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aplaudió la “firme” resolución aprobada hoy en el Consejo de Seguridad de la ONU con nuevas sanciones a Corea del Norte y agregó que es la “respuesta apropiada” a los últimos ensayos nucleares y con misiles de ese país.

“Hoy la comunidad internacional, hablando con una sola voz, ha enviado un mensaje simple a Pyongyang: Corea del Norte debe abandonar estos peligrosos programas y elegir un mejor camino para su pueblo”, sostuvo Obama en un comunicado.

Los quince miembros del Consejo aprobaron por unanimidad una resolución negociada durante semanas entre Estados Unidos y China, que supondrá un fuerte incremento de la presión internacional sobre el régimen de Corea del Norte.

Esa resolución impone “fuertes nuevas sanciones destinadas a detener los esfuerzos de Pyongyang para avanzar en sus programas de armas de destrucción masiva”, detalló Obama en el comunicado divulgado por la Casa Blanca.

De hecho, las nuevas sanciones incluyen importantes limitaciones al comercio con Corea del Norte y obligarán en todo el mundo a inspeccionar cargamentos con origen y destino en el país, en un intento por garantizar el cumplimiento de las restricciones.

Se trata de los castigos más severos impuestos por la ONU en 20 años, según aseguró hoy la embajadora estadounidense ante la organización, Samantha Power.

Corea del Norte realizó el 6 de enero su cuarto ensayo nuclear y el 7 de febrero envió un satélite al espacio, algo que la comunidad internacional considera una prueba encubierta ilegal de misiles de largo alcance.

Según Obama, estas “recientes provocaciones” de Corea del Norte “violaron flagrantemente múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad” de la ONU.

El pasado 18 de febrero, Obama firmó una ley bipartidista aprobada en el Congreso de Estados Unidos casi por unanimidad que establece nuevas sanciones a Corea del Norte por su lanzamiento de un cohete espacial.

Las sanciones contempladas en esa ley incluyen el bloqueo de activos y la imposición de prohibiciones de viaje a cualquiera que se implique en transacciones financieras que apoyen industrias norcoreanas como la nuclear o armamentística, o que repercutan de alguna forma en violaciones a los derechos humanos o ataques cibernéticos.

La mayoría de las sanciones son de obligada aplicación para Obama, en particular las relacionadas con casos de lavado de dinero, violaciones de derechos humanos y ataques cibernéticos.

Uno de los autores de esa ley, el senador demócrata Robert Menéndez, dijo en un comunicado que la resolución aprobada hoy en la ONU implica dar “un paso importante lejos de la retórica hueca” para alcanzar “el objetivo común de una península coreana desnuclearizada”.

De acuerdo con Menéndez, “es el momento de tomar en serio” la amenaza planteada por Corea del Norte y “no hay sustituto para el liderazgo de Estados Unidos” en esa tarea. EFE