jueves, 1 octubre 2020 21:00

El Consejo de Seguridad endurecerá mañana sus sanciones a Corea del Norte

Mario Villar

Naciones Unidas, 1 mar (EFE).- El Consejo de Seguridad de la ONU prevé adoptar este miércoles una resolución que impondrá sanciones sin precedentes a Corea del Norte en respuesta a sus últimos ensayos nucleares y con misiles.

Tras semanas de negociaciones y varios retrasos de última hora, el máximo órgano de decisión de Naciones Unidas votará ese texto mañana, según confirmó hoy su presidente de turno, el angoleño Ismael Abraão Gaspar Martins.

“Finalmente estamos listos para ver esta resolución y con suerte aprobarla mañana por consenso”, explicó en una conferencia de prensa, en la que defendió que los países necesitaban tiempo para revisar el texto y eso fue lo que llevó a posponer a mañana el voto, que se había solicitado para hoy.

Las nuevas sanciones son la respuesta de la comunidad internacional a la prueba nuclear subterránea llevada a cabo por Corea del Norte el pasado 6 de enero y al lanzamiento el 7 de febrero de un satélite al espacio a bordo de un cohete, algo que la comunidad internacional considera un ensayo encubierto de misiles.

Estados Unidos -el gran impulsor de las nuevas medidas- y China -el principal aliado de Pyongyang- trabajaron desde entonces al más alto nivel para pactar un proyecto de resolución que multiplicará los castigos internacionales contra el régimen de Kim Jong-un.

Washington distribuyó el texto el pasado viernes al resto de miembros del Consejo de Seguridad con la esperanza de aprobarlo cuanto antes, pero el proceso se vio retrasado por la solicitud de más tiempo y de algunos ajustes por parte de Rusia.

Hoy, el representante ruso ante la ONU, Vitaly Churkin, dijo que Estados Unidos ha aceptado algunas de las sugerencias de su delegación, aunque no se esperan cambios de gran calado sobre el proyecto original, según fuentes diplomáticas.

La resolución propuesta incluye duras limitaciones al comercio con Corea del Norte y la obligación de inspeccionar todos los cargamentos con origen y destino en el país, en un intento por garantizar el cumplimiento de las sanciones.

Entre otras medidas, prevé un embargo total a la venta de armas ligeras, que completa las restricciones ya en vigor en este ámbito, así como nuevas sanciones financieras contra bancos y activos norcoreanos.

Además, por primera vez, incluye “sanciones sectoriales”, que según dijo el viernes la embajadora estadounidense, Samantha Power, “limitarán y en algunos casos prohibirán a Corea del Norte las exportaciones de carbón, hierro, oro, titanio y tierras raras”.

También se impondrá una prohibición a la venta de combustible para aviones y cohetes al país, adelantó la embajadora, que destacó especialmente las provisiones “sin precedentes” que incluye para asegurar que se respetan todas esas disposiciones.

Así, el borrador prevé inspecciones sistemáticas de mercancías con rumbo o con origen en Corea del Norte, impide la entrada a cualquier puerto del mundo de buques norcoreanos que puedan transportar bienes prohibidos y establece la posibilidad de dejar en tierra aviones sospechosos de contrabando.

“Si se adoptan y se aplican totalmente, estas sanciones constituirán un gran aumento de la presión”, dijo Power presentar su propuesta al Consejo de Seguridad.

Entre la comunidad internacional, el consenso es amplio en cuanto a la necesidad de responder con firmeza a los desafíos de Corea del Norte, que tiene prohibido por la propia ONU desarrollar armas nucleares y misiles balísticos.

En respuesta a las sanciones previstas, el Gobierno de Pyongyang llamó esta semana al país a mejorar su autosuficiencia económica a través de los medios estatales.

Las medidas que prevé aprobar mañana el Consejo se centran en los programas de proliferación norcoreanos y no tocan la situación de los derechos humanos en el país, que ha sido tratada en varias ocasiones por este órgano después de que una investigación de Naciones Unidas denunciase crímenes masivos. EFE