viernes, 2 octubre 2020 0:00

Mahamadou primero en presidenciales de Níger pero deberá ir a segunda vuelta

Niamey, 26 feb (EFE).- El presidente de Níger, Issoufou Mahamadou, ha ganado los comicios presidenciales del pasado domingo, según los resultados divulgados hoy por la Comisión Electoral Nacional Independiente, pero deberá ir a una segunda vuelta contra Hama Amadou.

Esa segunda vuelta entre ambos candidatos se celebrará el 22 de marzo próximo.

Mahamadou rozó la mayoría absoluta, al obtener un 48,4 % de los votos, frente al 17,9 % de Amadou, actualmente en prisión por un asunto de tráfico de bebés, que según la oposición ha sido “fabricado de arriba abajo”.

Los resultados, que aún deben ser validados por el Tribunal Constitucional de Níger, sirven por el momento para calmar los ánimos de la oposición, que en los pasados días había advertido del “fraude” que supondría una elección de Mahamadou en primera vuelta.

El presidente de la CENI, Boubé Ibrahim, señaló que en tercer lugar se situó Seini Oumarou (principal rival de Mahamadou en las anteriores presidenciales de 2011), con un 12,15 %; Mahamane Ousmane, antiguo presidente del parlamento, obtuvo el 6,25 % y otros candidatos recibieron porcentajes menores al 5 %.

El dato de participación fue del 66,75 % de los 7,5 millones de nigerinos inscritos, pero más de 350.000 votos han sido en blanco o invalidados por alguna razón.

Tras la ceremonia de proclamación de resultados, el representante especial de la ONU para África del Oeste, Ibn Chambass, hizo un llamamiento a los líderes políticos de Níger para mostrar moderación y “abstenerse de todo acto o proclama que pueda suscitar la violencia”, tras felicitar al pueblo nigerino por haber participado masivamente en los comicios “en calma y sosiego”.

La oposición, agrupada en la llamada Coalición por la Alternancia 2016, clamó ayer jueves que iba a producirse un “pucherazo” en favor de Mahamadou y llamó al pueblo nigerino a echarse a la calle.

Además de las presidenciales, la CENI también comunicó hoy el resultado de las legislativas, celebradas el mismo día y en las que estaban en juego los 171 escaños del parlamento unicameral.

Los resultados han sido comunicados por circunscripción y el recuento final se conocerá en las próximas horas. EFE