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Madrid, 25 feb (EFE).- El Defensor del Pueblo consiguió una corrección total o parcial de la actuación de la Administración en un 26,5 % de los expedientes concluidos en 2015 en relación a la Seguridad Social, un campo en el que la mayoría de las quejas de los ciudadanos (78 %) se refiere a prestaciones.

La Memoria Anual de 2015 que la defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha entregado hoy en el Congreso refleja que la segunda materia por la que se reciben más quejas (10,9 %) son asuntos relativos a cotización y recaudación, muchas de ellas relacionadas con embargos.

De todas las quejas sobre la Seguridad Social que recibió el Defensor en 2015, en línea con años anteriores, se admitió el 29,1 %, lo que en buena medida se debe al alto número de inadmisiones existentes respecto de las prestaciones.

El motivo más extendido para ello es la no apreciación de indicios de irregularidad administrativa, lo que ocurre casi en cuatro de cada cinco casos, dado el alto grado de regulación existente en este ámbito y lo poco habitual de situaciones que puedan suscitar una duda sobre si existe o no derecho a acceder a una determinada prestación.

Respecto a las admisiones, el 85 % se realiza con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS). EFE