domingo, 27 septiembre 2020 19:38

El Canal de Isabel II pagó con “facturación ficticia” a la trama Púnica

La Comunidad de Madrid, durante la etapa presidida por Ignacio González, utilizó supuestamente al Canal de Isabel II y la Agencia Informática ICM -dos empresas públicas- para pagar campañas que mejorasen on line la imagen del propio González, así como de otros altos cargos de su Gobierno.

Así se desprende de una parte del sumario de la trama Púnica a la que ha tenido acceso el diario 'El País'. Según el escrito, Adrián de Pedro Llorca, hermano de Alejandro de Pedro, mantuvo ante el juez Eloy Velasco que el Canal de Isabel II había sufragado algunos de los trabajos que perseguían mejorar la reputación de Ignacio González en la red.

De esta forma, según el testigo, las empresas Eco y Madiva cobraban por estos servicios a través de “facturación ficticia” emitida por el Canal de Isabel II. Así, el magistrado que investiga el caso prevé que pudieran utilizarse las cuentas de la empresa pública tanto para sufragar este tipo de trabajos como para financiar al PP regional.

El testimonio de Adrián de Pedro está apoyado por la declaración de otra empleada de las empresas de Alejandro de Pedro, Guadalupe Caballero. Esta empleada apuntó que De Pedro le pidió que anotase una deuda de la Comunidad de Madrid “de 140.000 euros”, al mismo tiempo que le aseguraba que sería abonada por el Canal de Isabel II.