Compartir

El único presidente estadounidense en el ejercicio del cargo que ha visitado Cuba en la Historia fue Calvin Coolidge, que lo hizo en enero de 1928 para asistir a la Conferencia de Estados Americanos. Curiosamente, Cuba fue el único país extranjero que Coolidge -conocido porque durante su presidencia se produjo el 'crash' de 1929- visitó como jefe de Estado y de Gobierno de EEUU. 

En 2011, el demócrata Jimmy Carter, que fue presidente entre 1976 y 1980, también visitó la isla. Por el momento, la Casa Blanca no ha difundido más información acerca de los planes de Obama. Pero el hecho de que el presidente de Estados Unidos quiera visitar la isla tan pronto, y apenas un mes antes de que el partido Comunista Cubano (el único permitido en ese país) celebre su VII Congreso, el 16 de abril. 

El propio Obama había anunciado su intención de visitar Cuba el 14 de diciembre de 2014, cuando los dos países anunciaron el restablecimiento de relaciones diplomáticas, que habían quedado rotas en 1961. Desde entonces, Raúl Castro y Obama se han reunido durante la Asamblea General de la ONU, en septiembre, y en la 'cumbre' de las Américas, en abril. Hace dos meses, Obama declaró que tenía “muchas ganas” de visitar Cuba, pero solo “si puedo hablar con todo el mundo”, en referencia a los disidentes. 

El anuncio se produce cuando el Gobierno de Obama está estudiando fórmulas legales para levantar la prohibición de viajes turísticos a Cuba, según informa el diario 'The Wall Street Journal'. Si la Casa Blanca lo logra, habrá infligido un duro golpe al embargo que, sin embargo, se mantiene, dado que levantarlo es competencia del Congreso de EEUU, que está controlado por la oposición republicana.