Compartir

Un total de 34 concejales, exconcejales y personal de confianza del PP en el Ayuntamiento de Valencia declararán a partir de hoy lunes en calidad de investigados, antes imputados, ante el Juzgado de Instrucción número 18 de la capital del Turia por un supuesto delito de blanqueo de capitales. Las declaraciones están previstas los días 8, 10, 17 y 18 de febrero.

Los primeros en desfilar ante el instructor del caso Imelsa, Víctor Gómez, serán ocho de los diez ediles del actual grupo municipal popular. A éstos les seguirán seis concejales que en el anterior mandato formaron parte del equipo de la entonces alcaldesa y diputada y hoy senadora Rita Barberá. También prestarán declaración 20 asesores del anterior y el actual equipo.

Las investigaciones se centran en comprobar si los ediles y asesores donaron 1.000 euros en la última campaña municipal de Barberá, dinero que supuestamente les fue devuelto en billetes de 500 euros de origen desconocido.

El instructor del caso Imelsa investiga, en colaboración con la fiscalía y la Guardia Civil, presuntas adjudicaciones fraudulentas a cambio de comisiones ilegales en Imelsa, empresa de la Diputación de Valencia, en la concejalía de Cultura del Ayuntamiento valenciano; en Ciegsa, empresa pública creada para la construcción de colegios, y en una fundación de la Generalitat.