Compartir

Barcelona, 2 feb (EFE).- La consejera de la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Neus Munté, ha expresado hoy el “pleno convencimiento” del Govern de que la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014 se realizó “de manera legal y legítima” y ha denunciado la “judicialización” del caso por parte de determinadas instancias estatales.

Tras la reunión de hoy del Govern, Munté ha lamentado que la Fiscalía haya pedido al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que proponga que el Tribunal Supremo investigue al exconseller de la Generalitat Francesc Homs, ahora diputado en el Congreso, por su papel en la organización de la consulta del 9N.

“Tenemos el pleno convencimiento y la plena tranquilidad de que todo se realizó de manera legal y legítima. Donde algunos ven ilegalidad, nosotros vemos estrictamente el cumplimiento de un mandato democrático que surge de las urnas”, ha argumentado.

Munté ha pedido “evitar la judicialización de algo que es eminentemente político” como es el proceso soberanista catalán.

La portavoz del ejecutivo catalán también ha valorado que el TSJC no haya apreciado delito en la declaración de ruptura aprobada en el Parlament el pasado 9 de noviembre, al entender que no constituye un “alzamiento violento” sino una resolución que se ciñe al ámbito parlamentario y que ya fue anulada por el TC.

Según Munté, “todo lo que emana de este proceso profundamente democrático de Cataluña se ha hecho contando con la participación de muchas personas y se ha basado en la absoluta legalidad y legitimidad”.

La postura del TSJC es, a su juicio, una “muestra de normalidad” ante una declaración que aprobó el Parlament “de manera legítima y ampliamente mayoritaria”. EFE