martes, 22 septiembre 2020 14:07

Delegación opositora y mediador se reunirán hoy en la ONU

Ginebra, 1 feb (EFE).- Representantes de la Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN), la principal delegación opositora siria, se reunirán esta tarde con el mediador de la ONU, Staffan de Mistura, en el Palacio de las Naciones Unidas, según confirmó la entidad en un comunicado.

A pesar de que la delegación se encuentra en Ginebra desde el sábado por la tarde, hasta ahora no han ido a la sede de la ONU, y el encuentro que mantuvieron ayer con De Mistura en el hotel donde se alojan fue definido de “visita de cortesía” por la oficina del mediador.

El hecho de que se reúnan en el edificio de la ONU es considerado un paso positivo, aunque ninguna de las partes ha indicado si esta decisión significa que las negociaciones pueden oficialmente comenzar.

Ayer, todos los implicados dejaron claro que el proceso estrictamente dicho no había aún comenzado y que los encuentros mantenidos habían sido preparatorios.

Por la noche, la ONU anunció encuentros para hoy tanto con la delegación opositora como con los representantes del régimen, pero después se desdijo y afirmó que la agenda podía cambiar.

La oposición ha confirmado su reunión con el mediador para hoy a las cinco de la tarde, hora local, pero la oficina de De Mistura aún no ha informado respecto a un eventual encuentro con el régimen.

Los opositores aceptaron enviar una delegación después de varios días de vacilaciones y solo tras asegurar que habían recibido garantías de diferentes Gobiernos que la apoyan de que se atenderían sus peticiones.

Entre esas demandas figura un acceso humanitario a las áreas cercadas militarmente y el cese de los bombardeos rusos y del régimen contra poblaciones civiles.

En el comunicado en el que confirmaban el encuentro hoy con De Mistura, la CSN ha vuelto a confirmar sus exigencias.

“Hemos venido a Ginebra para buscar ayuda para nuestra gente al insistir en que la resolución 2254 del Consejo de Seguridad se implemente, lo que significa asistencia humanitaria; que se levanten los asedios; y el fin de los ataques a civiles”, indicó, citado en el comunicado, el portavoz de la CSN, Salem Muslit.

“Hemos recibido confirmación reiterada de nuestros amigos en la comunidad internacional, y hemos tenido una respuesta positiva de parte del enviado especial de la ONU De Mistura. Estamos intensificando nuestros esfuerzos para asegurarnos que esta acción se lleva a cabo para acabar con el sufrimiento en Siria”, agrega el portavoz.

Hasta la fecha, el enviado especial se ha limitado a decir que estas demandas no deben ni tan siquiera ser discutidas en el marco de las negociaciones porque simplemente deberían ser implementadas tal y como indica la resolución del Consejo de Seguridad.

No obstante, por ahora el régimen no parece dispuesto a cumplir con dichas exigencias y más bien rechaza el hecho de que incluso se planteen.

El jefe de la delegación gubernamental, Bashar Jafaari, aseguró ayer que no aceptará “ninguna precondición”. EFE