viernes, 14 agosto 2020 1:26

Mediador para Siria planea mantener el domingo primera reunión con oposición

Ginebra, 29 ene (EFE).- El mediador de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, dijo hoy que el domingo puede mantener una primera reunión con la delegación de la oposición, que acaba de confirmar su participación en las negociaciones de paz.

En tal caso, Mistura mantendrá con sus miembros “una reunión de introducción”, como la que hoy tuvo en Ginebra con la delegación enviada por el Gobierno sirio y que encabeza el embajador de Siria ante Naciones Unidas, Bashar Jaafari.

La negociación en sí, que será indirecta y con cada delegación en distintas salas, podrá entonces empezar el lunes, anticipó De Mistura.

El mediador enfatizó que la oposición sólo podrá obtener respuestas a las exigencias que planteó como condiciones previas para acudir a Ginebra si participa en este proceso de paz.

Entre esas demandas figuran el levantamiento del asedio militar en distintas localidades, el cese de los bombardeos de Rusia y del régimen sirio y la liberación de prisioneros retenidos por las fuerzas gubernamentales.

“El asunto es que cualquier tipo de discusiones sobre un alto el fuego, que es algo a lo que obviamente apuntamos, necesita dos interlocutores. Un alto el fuego se hace entre dos partes combatientes”, comentó.

“El tema del acceso (de asistencia) a todas las áreas, y especialmente a las que están sitiadas, será parte de las discusiones”, aseguró, tras indicar que hay al menos 14 localidades en esta situación, algunas cercadas militarmente por el Gobierno, otras por facciones rebeldes y otras por el grupo terrorista Estado Islámico.

De Mistura adelantó que es posible que el lunes realice una revaluación de la situación y que ese día entre de lleno en las negociaciones entre las partes que se enfrentan en el conflicto armado sirio, que en abril cumplirá cinco años. EFE

is-mh/si

Artículos similares