lunes, 28 septiembre 2020 5:36

Oposición siria en Riad decide participar en las conversaciones de Ginebra

El Cairo, 29 ene (EFE).- La Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN) de la oposición siria decidió hoy participar en las conversaciones de paz que empezaron entre la ONU y el régimen sirio en Ginebra, tras obtener garantías sobre sus demandas.

Según un comunicado, la CSN logró garantías internacionales de que se va a levantar el bloqueo a las ciudades asediadas, suministrar ayuda humanitaria, cesar los bombardeos y liberar a los detenidos.

El portavoz de esta comisión negociadora, Salem Muslit, dijo a la televisión saudí Al Arabiya que recibieron garantías de “Arabia Saudí, Estados Unidos y el resto de países amigos de Siria”.

Tras días de consultas en Riad, decidieron participar para comprobar “la seriedad de la otra parte”, el régimen de Damasco, y estudiar con la ONU la aplicación de los compromisos internacionales, relacionados sobre todo con la situación humanitaria, indicó Muslit.

El tema humanitario es la prioridad, aunque después se abordará la etapa transitoria, según Muslit, quien agregó que la delegación negociadora de la oposición viajará mañana a Ginebra.

La oposición pide aplicar los artículos 12 y 13 de la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU, que instan a las partes a permitir el acceso a todas las agencias humanitarias para asistir a la población, sobre todo en áreas asediadas en Siria, y el fin de los ataques indiscriminados a civiles.

Las negociaciones de paz para Siria empezaron hoy en Ginebra, con una primera reunión entre el mediador internacional de la ONU, Staffan de Mistura, y la delegación enviada por el Gobierno sirio. EFE