miércoles, 23 septiembre 2020 2:50

España registra el peor dato de percepción de corrupción de su historia

Madrid, 27 ene (EFE).- España ha registrado en 2015 el peor dato de percepción de corrupción de su historia, lo que refleja una “grave” situación de corrupción política, antes vinculada al urbanismo y ahora a la “contratación pública”, sobre todo a la que hacen empresas públicas y entes instrumentales de la administración.

Según el Índice de la Percepción de la Corrupción 2015 de Transparencia Internacional, la corrupción en España se sitúa en el puesto 36 de 168 países, con 58 puntos, dos menos que en el índice anterior.

Para Manuel Villoria, miembro del comité ejecutivo de Transparencia Internacional, aunque España no está inscrita en el llamado sistema de “corrupción sistémica” -en el que policías, médicos y profesores aceptan sobornos-, la corrupción en la contratación pública desde entes instrumentales está “bastante generalizada”, como expresa “claramente” el caso Acuamed, ha dicho.

El resultado “catastrófico” que arroja España en este informe no significa, sin embargo, que la corrupción haya aumentado en 2015, sino que los datos son “más rigurosos” y beben de “más fuentes de información” que hace años, han explicado los responsables del informe.EFE

lr/mcm

(vídeo) (audio) (infografía)