Compartir

Un terremoto de magnitud 6,3 ha sacudido en la madrugada de este lunes la ciudad de Melilla y varios puntos de Andalucía, sin que haya constancia por el momento de daños personales. El 112, por su parte, ha explicado que hasta el momento han recibido más de 250 llamadas de toda Andalucía, en las que han denunciado que habían sentido el terremoto y que el movimiento sísmico no ha causado daños.

Los daños materiales más importantes, en estos primeros momentos, se han registrado en Melilla, donde se han desprendido numerosas cornisas y los bomberos han desalojados casas ante el temor de derrumbes. Numerosos melillenses están en las calles, en pijama, ante el temor de réplicas del terremoto.

El terremoto se ha dejado sentir en zonas de todas las provincias Andaluzas siendo  Sevilla, Jaén, Cádiz y Málaga las que más han notado el temblor. El 112 de Melilla ha recibido más de 200 llamadas, mientras que el de Andalucía ha atendido 250. La mayoría han sido consultas informativas de los ciudadanos tratando de confirmar si el ruido y el movimiento estuvieron causados por un terremoto y preguntando por medidas de autoprotección a adoptar.

El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, ha informado en diversas entrevistas radiofónicas de que no se ha producido ningún daño personal, pero sí se han detectado grietas en algunos edificios. Tampoco se han visto afectados los suministros de agua y energía.

El presidente de Melilla ya ha informado de que este lunes estarán suspendidas las clases hasta que se revise si se han producido daños en los colegios. El Gobierno de la Ciudad Autónoma y la Delegación del Gobierno han constituido un comité de evaluación del seísmo. 

El 112 ha recomendado no utilizar vehículos particulares para facilitar circulación servicios de emergencias. El Instituto Geográfico Nacional ha apuntado en su página web que el seísmo se ha registrado a las 5.22 horas, con epicentro en el mar de Alborán, entre Alhucemas y Melilla. El organismo ha dado cuenta de un total de siete réplicas, las más fuertes a las 5.34 horas, de magnitud 4,5, y las 7.10 horas, de 4,4.

Este es el segundo terremoto registrado en la zona en los últimos días. El jueves se produjo un seísmo de magnitud 4,9 con epicentro en esta misma zona, seguido de una réplica de magnitud 3,0.