Compartir

Madrid, 22 ene (EFE).- El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado que “agradece” la oferta de gobierno que le ha hecho hoy el líder de Podemos, Pablo Iglesias, pero ha insistido en pedirle un respeto “escrupuloso” a los tiempos y procedimientos democráticos, según los cuales corresponde a Rajoy intentar formar gobierno.

Sánchez, que ha comparecido en el Congreso para dar cuenta de su audiencia con el Rey, ha bromeado al explicar la sorpresa que le ha causado salir de Zarzuela y comprobar que tenía ya “todos los ministros nombrados”.

“El Rey me ha informado de la propuesta de Iglesias. Entré en Zarzuela sin un gobierno y parece que tengo ya todos los ministros nombrados”, ha dicho.

Tras señalar que, si Rajoy no logra ser investido “por supuesto” que hablará con Pablo Iglesias, con Alberto Garzón (IU), Albert Rivera (Ciudadanos) y los representantes del resto de formaciones políticas, el líder socialista ha admitido que los votantes del PSOE y los de Podemos “no entenderían que nos entendiéramos”.

Sobre la oferta de diálogo del líder de Podemos, Pablo Iglesias, para formar un Gobierno de coalición PSOE-Podemos-IU, presidido por Sánchez, con Iglesias de vicepresidente, ha dicho también que su intención es “hablar primero de políticas”.

“Programa, programa, programa”, ha advertido, emulando al histórico dirigente comunista Julio Anguita.

Además, ha recordado que, aunque los socialistas coinciden en el “diagnóstico” de muchos de los problemas de España con Podemos, “cuestión distinta son las políticas” que ambos partidos proponen para resolver esos problemas, entre ellos, los económicos, los de convivencia en Cataluña y los de corrupción.

Sobre futuras conversaciones para conformar gobierno, ha incidido en que “cualquier conversación y negociación tiene que estar basada en la confianza, no en la desconfianza”.

A este respecto, ha asegurado que le parece “muy bien” la fórmula planteada por Iglesias de retransmitir las negociaciones para que sean transparentes y ha recordado que él mismo ya propuso en el Comité Federal del PSOE del pasado día 28 que las negociaciones de gobierno fueran “con luz y taquígrafos y hasta por 'streaming'”.

De esta forma -ha defendido- “se verá que el PSOE está en lo concreto”.

Confiado en que, si Rajoy “fracasa”, los socialistas puedan intentar conformar un gobierno “reformista” y “progresista”, Sánchez ha hecho hincapié una y otra vez en que hay que ser “muy escrupulosos y cuidadosos con los procedimientos y los tiempos en democracia” y esperar a ver si el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, logra ser reelegido. EFE

lr-cpg/agc

(foto) (vídeo (audio)