Compartir

Washington, 20 ene (EFE).- El Índice de Precios al Consumo (IPC) de Estados Unidos quedó cayó en diciembre el 0,1 %, con lo que la inflación acumulada en todo 2015 se situó en el 0,7 %, informó hoy el Departamento de Trabajo.

Sin tener en cuenta los precios de los alimentos y la energía, que son los más volátiles, la inflación subyacente aumentó en diciembre un 0,1 % y la interanual quedó en un 2,1 %.

Los expertos habían pronosticado que el IPC se mantendría estable en diciembre, igual que en el mes anterior.

El dato de 0,7 % de inflación acumulada en todo 2015 fue algo menor que el 0,8 % de 2014 y marcó el incremento anual más bajo desde el 0,1 % registrado en 2008.

La escasa inflación durante los últimos dos años en EEUU se explica en parte por el descenso de los precios de la energía en el mundo.

Pese a que la inflación se mantuvo en 2015 alejada de su meta anual del 2 %, la Reserva Federal (Fed), el banco central de EEUU, decidió a mediados de diciembre elevar los tipos de interés en el país por primera vez desde 2006.

No obstante, al cierre de su reunión de diciembre, el banco central estadounidense se mostró “razonablemente confiado” en que la inflación se ira acercando a ese objetivo anual del 2 %. EFE