miércoles, 12 agosto 2020 11:15

Irán señala a Arabia Saudí que la confrontación no le conviene a nadie

Davos (Suiza), 20 ene (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, señaló hoy a Arabia Saudí que una confrontación no conviene a nadie, tras la ruptura de relaciones diplomáticas de Teherán con éste y otros países de la región.

“Nuestros vecinos saudíes necesitan darse cuenta de que la confrontación no va en el interés de nadie”, declaró Zarif en una sesión del Foro Económico Mundial que se celebra en Davos (Suiza).

Zarif agregó que “desde el acuerdo nuclear (entre Irán y un grupo de potencias), Arabia Saudí entró en pánico, pero no hay razón para esto, no queremos excluir a nadie en la región”, al tiempo que negó cualquier posibilidad de una guerra en este contexto.

Las tensiones entre Irán, cuya población es mayoritariamente chií, y varios países de la región de mayoría suní aumentaron recientemente, tras la ejecución de un importante clérigo chíi en Arabia Saudí, que provocó a su vez una manifestación violenta contra la embajada de este país en Teherán.

Zarif aseguró que ese incidente fue vergonzoso para su país y fue condenado unánimemente por todos los sectores y líderes políticos.

“Fue un acto del que no estamos orgullosos y estamos persiguiendo a los responsables. Tomamos medidas para proteger a los diplomáticos saudíes… fue un pretexto para romper las relaciones diplomáticas”, sostuvo.

El ministro, que fue una pieza clave en la conclusión exitosa del acuerdo nuclear que ha sacado a su país de decenios de aislamiento, aseguró que su país esta más que dispuesto a un diálogo con sus vecinos.

“Sus intereses estarían mejor servidos si luchásemos juntos contra amenazas comunes, como el extremismo y específicamente contra Daesh (Estado Islámico) y el Frente Al-Nusra”, comentó. EFE

Artículos similares