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Crecimiento turístico y amenaza terrorista, cara y cruz del Foro Exceltur

Madrid, 19 ene (EFE).- Las perspectivas de crecimiento para los próximos años del sector turístico, la preocupación por la amenaza terrorista y su repercusión en España han sido los asuntos más relevantes abordados hoy en el VIII Foro de Liderazgo Turístico organizado por Exceltur en Ifema.

En la inauguración del evento, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha considerado este martes la evolución positiva del sector turístico como un reflejo de la situación de crecimiento económico que está experimentando España.

Rajoy ha recordado que de enero a noviembre de 2015 llegaron a España 64,6 los millones turistas, tres millones más que hasta el mismo mes de 2014.

Respecto al momento actual del país, el presidente de Exceltur y Hotusa, Amancio López, ha pedido en la inauguración “un gobierno sólido” que aporte “seguridad jurídica” y el compromiso con un modelo económico social y de mercado en el que prevalezca la creación de empleo.

López ha dicho que la seguridad tras los últimos atentados de París y Turquía es uno de los grandes retos del sector. Esta visión la ha compartido el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai.

Rifai ha matizado que ningún país es inmune ante esta amenaza y que debe darse una respuesta a nivel global.

“No podemos dejar que el pánico nos domine y no podemos dejar de viajar”, ha añadido.

El presidente del World Travel & Tourism Council (WTTC), Michael Frenzel, ha comentado hoy que la incertidumbre que ha generado el atentado en Estambul supone una oportunidad para otros destinos, fundamentalmente para España.

A este respecto, el presidente de FITUR y de Iberia, Luis Gallego, ha reconocido que los recientes atentados han influido en la venta de billetes durante noviembre y algo menos en diciembre, pero ha matizado que se ha ido recuperando “con el paso del tiempo”.

En cuanto al modelo turístico español, Gallego ha destacado que, aunque España aporta una propuesta turística muy atractiva con buena relación calidad-precio, el país debe apostar por “un turismo de calidad menos masivo pero más rentable”.

La consejera delegada de Riu Hotels & Resorts, Carmen Riu, ha afirmado que los próximos años van a ser “clave” para el turismo español a la hora de llevar a cabo renovaciones de hoteles, una más completa oferta complementaria y la reinvención de la hostelería.

No obstante ha admitido que en los archipiélagos y en la costa levantina el suelo es reducido y por tanto el crecimiento está “limitado”.

Las buenas perspectivas en inversión hotelera en España ha sido otro de los temas tratados durante el foro.

A este respecto, el consejero del fondo Hispania Activos, Fernando Gumuzio, ha adelantado hoy que su empresa efectuará durante los próximos años “inversiones agresivas” en el sector turístico español.

La nota internacional la ha puesto el ministro de Turismo de Cuba, Manuel Marrero Cruz, quien ha asegurado que su gobierno respaldará a las compañías extranjeras presentes en el país -muchas de ellas españolas- ante la entrada de la inversión norteamericana que se espera tras el levantamiento del bloqueo comercial por parte de los Estados Unidos.

“Los americanos van a venir, pero bailando la música que nosotros tocamos”, ha aseverado Marrero, quien ha destacado que tras la apertura pueden llegar a la isla entre 1 y 2 millones de turistas estadounidenses en un año.

Las nuevas tecnologías y tendencias de búsqueda por internet ha sido otro de los asuntos abordados durante la jornada.

El responsable de buscadores de Google para Europa, Oriente Medio y África, Javier Delgado, ha reafirmado que la multinacional no tiene “ninguna intención” de convertirse en agencia de viajes, y que su objetivo es trabajar cerca de los diferentes actores del sector para ayudarlos y ayudar al usuario. EFE

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