Compartir

Madrid, 19 ene (EFE).- Treinta años después de su muerte, la ciudad de Madrid ha recordado hoy al “viejo profesor”, Enrique Tierno Galván, con una ofrenda floral en el cementerio de la Almudena que ha reivindicado el legado del alcalde que fue icono de la Transición y abanderó la modernización de la capital.

Tierno, que falleció el 19 de enero de 1986, ha sido reivindicado hoy por la cúpula de su partido, el PSOE, cuyos máximos responsables en Madrid han celebrado el cambio “realmente” transformador del primer alcalde madrileño de la democracia, una figura que trascendió la política, impactó en la cultura y llevó a las calles a cientos de miles de personas en un entierro multitudinario.

Casi un 40 % de los madrileños votó a Tierno en 1979, y cientos de miles lo despidieron en 1986, en el sepelio más multitudinario que recordaba Madrid.

Treinta años después, Madrid tiene presente el legado político de Tierno -a él apelaron los socialistas en las pasadas elecciones municipales de mayo de 2015 y sobre él girarán unas jornadas que se celebrarán en febrero-, pero no solo en ese ámbito dejó huella.

Un busto recuerda al viejo profesor, que da nombra a colegios, auditorios y parques, en la zona noble de la Casa de la Villa.

Y viejos colaboradores suyos han recordado el desmantelamiento del paso elevado de Atocha o sus trabajos para recuperar el espacio del río Manzanares con el traslado de patos al entorno del río.

Para la cultura popular, Tierno dejó frases ahora manidas como la que reza que “los bolsillos de los gobernantes deben ser de cristal”; y otras inolvidables como aquel “rockeros: el que no esté colocado, que se coloque… y al loro”, que pronunció en un festival de música de 1984 en el Palacio de los Deportes.

Discurrían entonces los años de la Movida, que en la memoria de los madrileños siempre ha ido ligada a la trayectoria de un político reconocido por todos sus sucesores en el cargo.

Y al que curiosamente emuló la actual alcaldesa, Manuela Carmena, cuando decidió emplear su primer bando para presentar una campaña de sensibilización sobre la limpieza, como el “viejo profesor” había hecho en su primer bando como alcalde en 1979.

De la trayectoria de Tierno, la portavoz socialista en el Ayuntamiento, Purificación Causapié, ha ensalzado su reivindicación de lo que significaba “ser de izquierdas” frente al actual debate “tan de moda” sobre la “indefinición política”.

En su discurso, Causapié ha afirmado que en “este momento” hay que recuperar “más que nunca” la figura del “gran político y gran alcalde” que fue Tierno Galván.

También ha asegurado que en las elecciones municipales los madrileños pidieron “cambiar Madrid” y “seguramente” en ese cambio dieron “un papel muy importante” al PSOE-M para conseguir que “Ayuntamiento y ciudadanía sean lo mismo” y vuelvan a “sentirse orgullosos” de vivir en Madrid.

Por su parte, la secretaria general del PSOE madrileño, Sara Hernández, ha presentado a Tierno como el “eje inspirador” del presente de la ciudad y un hombre culto e inteligente que amó la libertad e hizo del diálogo su eje de acción.

Hernández ha afirmado que hoy se honra “al mejor alcalde de Madrid” que supo “colocar” a esta ciudad en “el lugar del mundo que le correspondía” y proyectó el crecimiento económico e industrial de esta gran ciudad. EFE

sma-eaf/ram

(foto) (audio) (vídeo)