Quantcast

Susana Díaz sugiere al PSOE no aceptar el derecho a autodeterminación de Podemos

La presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha querido dejar claro este lunes que el PSOE, en caso de que tuviera que asumir la responsabilidad de conformar gobierno en este país, tiene que exigir que las formaciones que se sienten a la mesa de negociación no pongan encima de ella ni el derecho a la autodeterminación ni el derecho a decidir de Cataluña si sigue en el proyecto común que es España, en referencia a Podemos.

Ante un nutrido auditorio formado por todos los diputados y senadores del PSOE por Andalucía, Susana Díaz pronunció un discurso claro, contundente y centrado en las cuestiones de Estado. Aseguró que la repetición de las elecciones sería “un fracaso colectivo” por lo que ha animado a los responsables políticos a llegar a acuerdos y a dialogar.

Díaz, que ha aludido a la gran responsabilidad que tienen los diputados y senadores andaluces y alertó de que algunos pretenden llevar al PSOE a una “trampa histórica” entre quienes dicen defender la Constitución y quienes teóricamente hablan de pactos sociales, cuando lo único que les importa es levantar muros entre familias, pueblos y territorios en España

En referencia a Podemos, Díaz señaló que le cuesta trabajo pensar que haya fuerzas de izquierdas que en lugar de poner por delante las necesidades de la gente, antepongan las fronteras y los muros entre unos y otros. 

Sobre las críticas de Podemos a la Transisión, Díaz lamentó que estén diciendo que la izquierda se vendió por un “plato de lentejas a cambio de migajas”, las cuales, ha concretado, fueron la educación y la sanidad pública y universal, el bienestar de las personas, nuestro modelo autonómico, o la igualdad entre hombres y mujeres. 

Además, Susana Díaz ahondó en el rechazo del PSOE al PP y a Rajoy en que “no podemos ser el apoyo de quienes han hecho mucho daño a este país” y que han provocado una mayor brecha de desigualdad con una mayoría absoluta “gestionada contra la gente”. Defiende un no “rotundo” a los populares porque “ha sido mucho daño” que no pueden justificar ahora ante una inminente sesión de investidura.

Entretanto, la presidenta andaluza ha defendido que una legislatura fallida “sería un fracaso”. A su juicio, si el resultado de la pluralidad en el Congreso, con más fuerzas políticas, es la ingobernabilidad, “será un fracaso colectivo por no saber interpretar el mandato de diálogo que nos han dado las urnas”

Comentarios de Facebook