jueves, 13 agosto 2020 5:35

Gobierno estudia si la Conselleria de Exteriores catalana se ajusta a la ley

Madrid, 15 ene (EFE).- La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría ha garantizado que el Gobierno estará “muy vigilante” ante “todas y cada una” de las actuaciones de la Generalitat y el Parlamento catalán y no dejará pasar “ni una” que sea ilegal, y por eso estudia si la Conselleria de Exteriores se ajusta a la ley.

En rueda de prensa después de la reunión del Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha dicho que el Gobierno está a la espera del informe de la Abogacía del Estado sobre la fórmula utilizada por el nuevo presidente catalán, Carles Puigdemont, en su toma de posesión.

Además, fuentes del Gobierno han explicado que también están a la espera de que se publiquen las competencias concretas de cada conselleria para ver si la de Exteriores, que dirige Raül Romeva, se adapta a lo que establece la legislación respecto a las competencias de las comunidades autónomas.

Todo ello, según ha especificado la vicepresidenta en la rueda de prensa, se analiza también teniendo en cuenta la doctrina del Tribunal Constitucional (TC) del 1992.

“No vamos a dejar pasar una actuación que pueda ser contraria a la Constitución o a las leyes”, ha subrayado antes de recordar que hay una declaración de independencia del Parlamento catalán que ha sido declarada nula por el TC y que no puede producir efectos y de la que se dio traslado particular a varios responsables políticos. EFE

Artículos similares