Compartir

Skopje, 15 ene (EFE).- El primer ministro de Macedonia, el conservador Nikola Gruevski, dimitió hoy como resultado del acuerdo con el partido socialdemócrata para convocar elecciones anticipadas y poner fin a la crisis política que se ha prolongado durante más de un año.

“Les informo de que hoy he recibido la dimisión del primer ministro, Nikola Gruevski”, dijo el presidente del Parlamento, Trajko Veljanovski, en unas declaraciones a los medios.

Gruevski, líder del conservador VMRO-DPMNE, oficializó así su renuncia pactada con el principal partido de la oposición, la Unión Socialdemócrata de Macedonia (SDSM), con quien en julio pasado acordó convocar comicios generales anticipados para el 24 de abril.

Veljanovski añadió que espera los resultados de las conversaciones que mantienen hoy en Skopje los líderes políticos para emprender las medidas legales que conduzcan a la convocatoria de comicios adelantados.

El comisario europeo de Política de Vecindad y Ampliación, Johannes Hahn, está hoy en la capital de la Antigua República Yugoslava de Macedonia para mediar en las negociaciones entre Gruevski, el líder del SDSM, Zoran Zaev, y los líderes de los partidos de la minoría albanesa, Ali Ahmeti, de la Unión Democrática para la Integración, y Menduh Thaci, del Partido Democrático de los albaneses.

El objetivo principal de estas conversaciones es determinar si el 24 de abril -fecha que se fijó en el acuerdo del año pasado- se mantiene como defienden los conservadores y las formaciones albanesas, frente al SDSM que quiere que la cita con las urnas se posponga.

Si finalmente el día se mantiene como estaba previsto, el Parlamento debe votar hoy si acepta la renuncia de Gruevski y si aprueba la formación de un Ejecutivo de transición encargado de organizar las elecciones.

La legislación nacional establece que el Gobierno interino debe haberse formado 100 días antes de la fecha de los comicios, por lo que hay de plazo hasta la medianoche. EFE