lunes, 28 septiembre 2020 5:01

Lavrov y Kerry se reunirán el 20 de enero en Zúrich

Moscú, 14 ene (EFE).- El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, se reunirán el 20 de enero en la ciudad suiza de Zúrich para abordar la situación en Siria, informó hoy la Cancillería rusa.

Lavrov y Kerry hablarán de la marcha de las negociaciones para el inicio, el 25 de enero, del diálogo entre el régimen de Bachar al Asad y la oposición moderada siria, así como del arreglo del conflicto ucraniano.

La Cancillería rusa expresó su confianza en que el encuentro garantice que el inminente proceso de arreglo político en Siria sea constructivo.

Así se lo encargaron los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y de Estados Unidos, Barack Obama, que mantuvieron anoche una conversación telefónica, según informó el Kremlin.

Entre otras cosas, Putin y Obama abogaron por una disminución de la tensión entre Arabia Saudí e Irán, dos países que desempeñan un importante papel en el arreglo del conflicto sirio y que rompieron a principios de año sus relaciones diplomáticas.

Por otra parte, Putin conversó hoy con el rey de Jordania, Abdalá II, sobre la importancia de que haya una sola lista consensuada de organizaciones terroristas que ni podrán participar en las negociaciones ni se verán beneficiados por un posible alto el fuego en Siria.

Rusia desvincula el destino de Asad del arreglo político en Siria e insiste en animar a Occidente a centrarse ahora en expulsar al yihadista Estado Islámico para evitar la desintegración del país árabe.

Asad considera que cuenta con el apoyo de la mayoría de su pueblo y mantiene que su futuro político depende exclusivamente de la voluntad de los sirios expresada democráticamente en unas elecciones y no puede ser decidido por las potencias extranjeras.

Al igual que los rusos, los iraníes descartan una pronta renuncia de Asad, mientras los rebeldes sirios y potencias regionales como Turquía, Arabia Saudí y Catar demandan la inmediata salida del líder sirio, al que acusan de masacrar a su pueblo.

Antes de reunirse con Lavrov, Kerry viajará a Londres, donde se entrevistará con el ministro de Exteriores saudí, Adel al Yubeir.EFE