jueves, 1 octubre 2020 20:42

Bankia pide 4 años de prisión para Blesa y 3 para Rato por las “black”

Madrid, 14 ene (EFE).- Bankia pide 4 años de prisión para el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa y 3 años para su sucesor al frente de la entidad, Rodrigo Rato, como máximos responsables de las polémicas tarjetas “black”, al tiempo que reclama a todos los beneficiarios de las mismas que devuelvan el dinero gastado.

Además, solicita para el ex director general de Caja Madrid Ildefonso Sánchez Barcoj y también para el ex consejero ejecutivo José Manuel Fernández Norniella penas de un año y medio de prisión, según el escrito de acusación registrado hoy en la Audiencia Nacional al que ha tenido acceso Efe.

Bankia, que descubrió la existencia de las tarjetas opacas, acusa a todos los exconsejeros de Caja Madrid de los delitos de administración desleal y/o apropiación indebida y pide penas de cárcel en función del dinero gastado y el que hayan podido devolver.

De ese modo, reclama dos años entre rejas a una veintena de antiguos miembros del consejo que gastaron más de 50.000 euros, entre ellos el ex secretario de Estado Estanislao Rodríguez-Ponga y el expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán.

Para algunos antiguos consejeros, a pesar de que cargaron importes superiores a 50.000 euros, se les pide entre cuatro meses y un año teniendo en cuenta el dinero que ya han devuelto.

A aquellos consejeros con un gasto por debajo, Bankia solicita penas de entre tres y seis meses, como es el caso del expresidente de CEIM Arturo Fernández y el exministro socialista Virgilio Zapatero, respectivamente.

Por otro lado, a la vista de los escritos de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y del FROB, Bankia se considera la única entidad perjudicada, incluso por las cantidades cargadas a Caja Madrid y, en consecuencia, reclama que se le devuelva íntegramente el dinero gastado.

Por eso quiere que Blesa le indemnice por el total de 9,34 millones de euros, el dinero cargado por los consejeros y ejecutivos durante su presidencia, más los intereses legales; que Rato aporte 2,69 millones de euros y Sánchez Barcoj, algo más de 575.000 euros y responda de forma subsidaria por 11,46 millones.

En cualquier caso, la entidad admite que procede deducir de las anteriores indemnizaciones las cantidades devueltas entre ellos por Rato y Sánchez Barcoj, así como por otros miembros del consejo de administración y directivos, además de las cantidades consignadas en el juzgado y en diferentes notarías. EFE