Compartir

Beirut, 14 ene (EFE).- Un nuevo convoy humanitario partió hoy rumbo a la localidad asediada de Madaya, al noroeste de Damasco, dijo a Efe la portavoz regional para la crisis siria de la oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, Linda Tom.

La fuente destacó que otra caravana con asistencia se dirige a las poblaciones sitiadas de Fua y Kefraya, en la provincia septentrional de Idleb, sin ofrecer más detalles.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos precisó que un total de 45 camiones viajan a Madaya; mientras que otros 18 se trasladan a Fua y Kefraya.

La ONG agregó que entre la ayuda que van a repartir hay harina y leche para bebés.

El lunes, un primer cargamento con ayuda entró en esas ciudades por primera vez en meses, organizado por la ONU, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Media Luna Roja.

Madaya sufre el asedio del régimen sirio y de su aliado, el grupo chií Hizbulá, desde julio pasado, mientras que Fua y Kefraya, de mayoría chií, también llevan cercadas desde hace meses por el Frente al Nusra, filial siria de Al Qaeda.

Se calcula que puede haber unas 40.000 personas atrapadas en Madaya y unas 20.000 en total en Fua y Kefraya.

Además, en la primera localidad, el CICR ha identificado a unos 400 enfermos que necesitan ser evacuados para recibir atención médica urgente.

Ayer, un anestesista del hospital de Madaya, Jaled Mohamed, dijo a Efe que estaban ultimando los preparativos para la evacuación de los pacientes hoy o mañana.

Según Médicos Sin Fronteras (MSF), al menos 28 personas han muerto de hambre desde el pasado 1 de diciembre en el centro sanitario de Madaya, que recibe apoyo de esta ONG. EFE