martes, 22 septiembre 2020 7:31

Guatemala ultima los preparativos para la investidura de Jimmy Morales

Guatemala, 13 ene (EFE).- Guatemala ultima hoy los preparativos para la investidura de Jimmy Morales como presidente del país para el período 2016-2020, una ceremonia “austera” que se celebrará mañana con la asistencia de varios jefes de Estado y del rey Juan Carlos de España.

“Ya todo está a punto, solamente revisamos los últimos detalles para que nada pueda fallar”, dijo a Efe Andrea Furlán, portavoz de la Cancillería guatemalteca, una de las entidades a cargo de la toma de posesión del nuevo presidente.

Hoy empezaron a llegar las primeras misiones oficiales invitadas, entre ellas la de Nicaragua, encabezada por el vicepresidente de ese país, Moises Halleslevens.

La investidura se realizará en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias con la presencia de los presidentes de Ecuador, Rafael Correa; México, Enrique Peña Nieto; Honduras, Juan Orlando Hernández; República Dominicana, Danilo Medina Sánchez, y Costa Rica, Luis Guillermo Solís, según la información oficial.

También asistirán los vicepresidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y el de Nicaragua, entre otros representantes internacionales, como embajadores o los cancilleres de Taiwán, Bélgica, Pakistán, Finlandia, Chile, Ucrania, Filipinas o Nueva Zelanda.

La ONU, la Organización de Estados Americanos, el Banco Interamericano de Desarrollo o la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) también estarán presentes.

La seguridad será coordinada y está a cargo de organismos como la Policía Nacional Civil (PNC), los bomberos y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), entre otros.

El objetivo, agregó Furlán, es que todos los aspectos de acceso y seguridad al edificio estén “totalmente” coordinados para que no pueda haber “ningún problema”.

Morales, del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), recibirá mañana de manos de Alejandro Maldonado la banda presidencial para el periodo 2016-2020, en una ceremonia “austera”, según la Cancillería.

El evento costará alrededor de dos millones de quetzales (unos 260.000 dólares), aunque lo presupuestado para este evento asciende a tres millones de quetzales (392.000 dólares).

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, en las últimas tomas de posesión se gastaron entre 12 y 18 millones de quetzales (entre 1,5 y 2,3 millones de dólares).

Furlán explicó a Efe que el aforo del Teatro, de unas 2.000 personas, estará completo entre familiares y personalidades locales e internacionales, estos últimos alrededor de un centenar.

El aspecto estético está “casi” finalizado, indicó, y agregó que el escenario, que simula una sesión del hemiciclo, “ya está montado” con el fin de que a las 15:00 hora local (21:00 GMT) se pueda continuar la plenaria iniciada a primera hora de la mañana en el Congreso.

Mañana deberán asumir en la sede del Parlamento los 158 diputados elegidos en los comicios generales del pasado 6 de septiembre, quienes deberán definir a su nueva Junta Directiva para el periodo 2016-2017.

La sesión solemne se trasladará hacia el Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias, en el centro cívico de la capital, en donde se realizará la ceremonia de investidura de Jimmy Morales.

Además del teatro, se realizarán actos oficiales en el Palacio Nacional de la Cultura y la Catedral Metropolitana, escenarios que también están “a presto”. EFE

pp/ev/gf/cho