Quantcast

Rajoy ataca los pactos que pretende Sánchez por sus “urgencias personales”

Madrid, 12 ene (EFE).- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha protagonizado hoy uno de sus ataques más duros contra las propuestas que ha planteado el líder del PSOE, Pedro Sánchez, con tal de impedir un Ejecutivo encabezado por el PP y que cree que son consecuencia de sus “urgencias personales”

Rajoy ha intentado evidenciar lo perjudicial que sería para España un acuerdo que hiciera presidente a Sánchez, porque debería contar con el apoyo o, al menos, la abstención, de partidos que, como Convergencia o ERC, intentan liquidar la unidad de España.

Si Sánchez recalcaba hoy ante los diputados y senadores socialistas que una coalición de su partido con el PP sería “un gran fraude” a la mayoría de los españoles, el jefe del Ejecutivo en funciones, horas después, avisaba en la Junta Directiva Nacional del PP de las consecuencias de las alternativas que va proponiendo Sánchez.

Así, su deseo de conformar una gran coalición progresista cree que representaría un “cambio insensato” que aritméticamente es posible pero que sería muy perjudicial para España.

Y lo ha justificado por el hecho de que Sánchez tendría que contar con el voto o la abstención de partidos que, como Convergencia o ERC, forman parte de un Gobierno catalán que atenta contra la soberanía de los españoles.

Pactar con ellos ha dicho que sería “un disparate para hoy y para el futuro”.

Además, ha exigido a Sánchez que explique qué va a dar a esos partidos y cómo pretende llevar adelante una reforma constitucional que, debido a la composición de las Cortes, no podría aprobarse sin el respaldo del PP.

Rajoy ha recordado que otra oferta del líder del PSOE es un pacto con Podemos y Ciudadanos y, aunque ha reconocido que “los números también dan”, ha subrayado que los planteamientos son radicalmente distintos en los asuntos fundamentales.

“Eso supondría formar un Gobierno que no llevaría a ninguna parte, que duraría muy poco tiempo y que sería absolutamente incapaz de resolver los grandes problemas de España, además de ir en contra de la voluntad mayoritaria de los españoles”, ha añadido.

Por todo ello, ha insistido en que la propuesta más sensata es la que plantea el PP, un partido que ha asegurado que “ha entendido el mensaje” de las elecciones para que los partidos “se escuchen los unos a los otros”.

De ahí que haya reiterado la conveniencia para España de un Gobierno de amplia base parlamentaria acordado por PP, PSOE y Ciudadanos.

Pero Sánchez ha insistido en su “no” a esa propuesta subrayando que “seguir en la retórica de frentes con un nuevo frente del PP y el PSOE es un error en el que no van a caer los socialistas”.

“La gran coalición es un gran fraude a la mayoría de los españoles. En consecuencia, la posición del PSOE será votar no a Rajoy y no al PP”, ha asegurado.

Ante la demanda de Podemos de que haya un referéndum en Cataluña, se ha dirigido a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, para subrayar que el PSOE apoya el derecho a decidir, “pero el de todos los españoles” para votar una nueva Constitución que avance hacia un modelo federal.

“Hablar de cambio en España es hablar del PSOE. Somos los únicos que podemos tender puentes a derecha y a izquierda”, ha proclamado.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha condicionado hoy los futuros entendimientos de su partido con el PSOE a que los socialistas aceptaran la conformación en el Congreso de cuatro grupos parlamentarios de las candidaturas territoriales de la formación morada en Galicia, Cataluña y la Comunidad Valenciana.

“Estamos convencidos de que nos podremos entender, en particular con el PSOE. De no ser así, es evidente que entendimientos ulteriores serán muy complicados”, ha advertido tras reunirse con representantes de En Comú Podem, Compromís-Podemos y En Marea.

El secretario general de Podemos ha señalado que el PSOE tiene que elegir si se pone de acuerdo con el PP y Ciudadanos o con su partido. “Las dos cosas a la vez son muy difíciles”, ha insistido tras asegurar que quiere evitar a toda costa que el PP siga gobernando.

Por parte de Ciudadanos, su vicesecretario general, José Manuel Villegas, ha advertido de que no compartirán, ni apoyarán ni harán ningún gesto que permita constituir un gobierno con presencia de Podemos.

“Es imposible”, ha asegurado Villegas, quien ha insistido en la incompatibilidad de su partido con la formación de Pablo Iglesias tanto en aspectos políticos como económicos. EFE

BB/ram

(foto) (vídeo) (audio)

Comentarios de Facebook