Compartir

Barcelona, 11 ene (EFE).- El presidente del grupo del PPC en el Parlament, Xavier García Albiol, ha anunciado que hoy contactará con los líderes de Ciudadanos, del PSC y de CSEP -Inés Arrimadas, Miquel Iceta y Lluís Rabell- para intentar actuar de forma “coordinada” e ir de la “mano” ante la “amenaza rupturista” del nuevo presidente catalán.

El PPC ha valorado hoy en su reunión del Comité de Dirección del partido el pleno de investidura del nuevo presidente electo de la Generalitat, Carles Puigdemont, que los populares vivieron con “preocupación” ante sus intenciones de iniciar el proyecto independentista, que para esta formación supone un “atentado a la democracia y a las libertades” de los catalanes.

En la rueda de prensa posterior a la reunión, el dirigente popular ha explicado que hoy mismo telefoneará a los líderes de Ciudadanos, PSC y Catalunya Sí que Es Pot (CSEP) para intentar actuar de forma “coordinada” ante el momento “excepcional” que vive Cataluña con el desafío independentista, más “allá de las ideologías de cada uno”, como “esperan” los catalanes.

Albiol ha recalcado que el Gobierno de España “actuará” si la Generalitat pone en práctica la resolución independentista aprobada por el Parlament y anulada por el Tribunal Constitucional y, en este sentido, ha insistido en que el PPC “aplaudiría” que se aplicase el artículo 155 de la Constitución, para que algunas competencias de la Generalitat fuesen devueltas al Estado “sin ningún tipo de complejos”.

Por otro lado, Albiol ha celebrado que Ciudadanos defiende ahora un “pacto de Estado”, como ha reivindicado hoy Inés Arrimadas desde el Parlament, una medida que los populares “reclaman desde hace días”, y que ven ahora “urgente”, una vez conocido el “perfil” del nuevo presidente de la Generalitat.

En cambio, el dirigente del PPC se ha mostrado un tanto crítico con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, al que ha aconsejado “escuchar” a figuras como Felipe González y tener una “actitud un poquito más clara” frente a la situación de Cataluña, así como con la “tibieza” del líder del PSC, Miquel Iceta

Albiol, asimismo, espera que en los próximos días pueda reunirse con Carles Puigdemont en el Palau de la Generalitat, un encuentro en el que le trasladaría la “preocupación” de miles de catalanes ante su discurso de investidura de ayer en la cámara catalana.

Además, en la reunión de hoy del PPC, se ha acordado solicitar de forma “inmediata” la celebración de un pleno monográfico en el Parlament, para abordar las políticas activas de empleo y las medidas económicas y sociales que pretende impulsar el nuevo Govern.

“La aventura iniciada por la Generalitat, y que quiere seguir el nuevo presidente, es una aventura que pone en riesgo las pensiones, la estabilidad económica y la creación de empleo”, ha considerado Albiol. EFE

sg/ce/mlb