Compartir

Barcelona, 10 ene (EFE).- El líder parlamentario del PPC, Xavier García Albiol, ha advertido hoy al próximo presidente catalán, Carles Puigdemont, que ni él ni nadie “iniciará ningún proceso de ruptura de Cataluña”, y ha emplazado a los socialistas a facilitar un pacto de Gobierno con el PP para frenar al independentismo.

En el arranque de su discurso durante el pleno de investidura en el Parlament, Albiol ha sido contundente con el próximo presidente catalán: “Se lo digo mirándole a los ojos, ni usted ni nadie iniciará ningún proceso de ruptura”, ha advertido, lamentando el “debate exprés” de investidura en el que “es seguramente uno de los días más tristes de la dignidad de Cataluña”.

Dirigiéndose a “todos los catalanes y españoles”, Albiol ha “garantizado que desde esta cámara nadie va a coartar las libertades ni la democracia de todos los que no apostamos por la independencia o las aventuras”.

“Escúcheme, señor Puigdemont -ha proseguido-. Vamos a garantizar que Cataluña seguirá siendo España. Mal que le pese a usted y a sus compañeros de candidatura y viaje, nadie nos dividirá ni separará”.

Ha subrayado que el PP, “desde el respeto a la Constitución y el Estatut”, hará una oposición “leal y responsable”, pero “si se intenta avanzar por el camino de la ruptura, pararemos los pies a quien pretenda romper lo que nos une -ha asegurado-“.

El líder popular ha avisado a Puigdemont, que “pasaba por ahí y le han llamado a última hora -ha dicho-“, de que en su discurso ha “defendido propuestas al margen de la legalidad y en contra del sentido común”, y ha admitido que “teme” que “no estará a la altura de las circunstancias”.

“No podemos tener esperanzas en quien cataloga al Estado español como cloaca. No podemos aceptar que alguien señale que aquellos que no nos sentimos independentistas somos invasores”, le ha reprochado.

Pero si bien ha sugerido que la vía independentista “morirá” porque es “ilegal”, “no tiene aliados más allá de la CUP y sus amigos de Bildu” y “va en contra del pluralismo y la mayoría de catalanes”, ha querido dejar claro en cualquier caso que “la firmeza y voluntad clara del Gobierno del PP no lo permitirá”.

Es por ello que ha considerado “del todo necesario que el Gobierno pueda hacer frente” al independentismo con un Ejecutivo “fuerte y estable, que represente a la mayoría del país para responder al más que probable desafío independentista”.

“Quiero pedirle a los diputados del PSC que trabajen en esta dirección. En estos momentos, España y Cataluña necesita que los que tenemos responsabilidad de gobierno dejemos de lado las diferencias y trabajemos en lo que resulta urgente y prioritario y no lo que nos separa. Y lo urgente es evitar que el nuevo Govern inicie el proceso de ruptura de Cataluña con el resto de España”, ha afirmado.

Albiol ha añadido además que el PP considera que Cataluña “no tiene un buen modelo de financiación, es cierto”, y “ahora que la situación de las cuentas públicas se ha equilibrado, se puede plantear un nuevo, más justo y que dé más recursos para afrontar las prioridades de Cataluña”.

Pero que al mismo tiempo, ha remarcado, “no pretenda marcar un hecho diferencial con otros territorios” ni ir dirigido “a actividades que no son prioridad de inmensa mayoría de catalanes”.

“Si vamos en esta dirección, el PP está dispuesto a ir de la mano con aquellos que plantean desde la legalidad, la solidaridad y la responsabilidad este planteamiento”, ha sentenciado. EFE

acl/ce/jdm