martes, 29 septiembre 2020 10:40

Artur Mas renuncia a ser president y cede el testigo a Carles Puigdemont

Barcelona, 9 ene (EFE).- El presidente catalán en funciones, Artur Mas, ha anunciado hoy públicamente su renuncia a optar a la reelección en beneficio del alcalde de Girona, Carles Puigdemont, y ha dicho que da “un paso a un lado” para “tirar hacia adelante el país”.

En una comparecencia en el Palau de la Generalitat y tras alcanzar Junts pel Sí y la CUP un acuerdo de última hora, Mas ha dicho que aunque no pide cargos, se pone a disposición del Parlament para lo que se le pida en el futuro, así como del futuro president y del nuevo Govern de Cataluña.

Mas ha acordado con la CUP que Puigdemont sea investido mañana mismo en un pleno del Parlament y en primera votación.

Este es el principal compromiso del acuerdo, que tiene como contrapartida que dos diputados de la CUP pasen a la “disciplina parlamentaria” de JxSí, de manera que el grupo tendrá más diputados en el Parlament (64) que los grupos no independentistas.

“Aquello que las urnas no nos dio directamente se ha corregido a través de la negociación”, ha afirmado el presidente catalán en funciones.

Además, el acuerdo garantiza que la CUP no votará “en ningún caso” con la oposición contraria a la independencia y al derecho a decidir, ha explicado Mas, que ha añadido: “No se puede subir al Everest con alpargatas, se tiene que ir muy bien equipado”.

Con este acuerdo -ha dicho- “el proceso queda salvado, el Parlament podrá empezar a funcionar y el Govern podrá hacer el trabajo que pueda hacer con la garantía de que no tumbarán las votaciones cada semana o cada mes”. EFE

jfc/ce/jdm