Compartir

Madrid, 9 ene (EFE).- El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha hecho un balance del fracaso en las elecciones de diciembre vinculando, en parte, esos malos resultados (solo dos escaños) a la “opa hostil permanente” de Podemos y a las reiteradas maniobras desde dentro para “desprestigiar” la formación.

“Devaluar la organización públicamente fue una constante para algunos”, ha reprochado Lara en este Consejo Político que celebra IU en su sede de Olimpo, el primero que hace balance del 20D y que hoy debe fijar la fecha de la asamblea federal para nombrar un nuevo coordinador y “repensar” Izquierda Unida.

La lectura de los comicios que ha hecho Alberto Garzón, el candidato a la Presidencia del Gobierno, ha puesto el acento en que la derrota representa “en gran medida” los errores del pasado, “los deberes no hechos en los últimos años”.

Ha puesto en valor su apuesta por la unidad popular pese a que no ha funcionado para IU al subrayar que la “fórmula de colaboración” como la que se acordó en Galicia y Cataluña ha demostrado ser un instrumento capaz de “doblegar” al bipartidismo y “romper” la dinámica de las últimas décadas. EFE